La secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud Valparaíso descartó la presencia permanente de ratones en un restaurante de Viña del Mar, según denuncias de medios de comunicación y hechas llegar a esa repartición, y explicó que el roedor que aparece en una foto corresponde a uno del tipo explorador que ingresó por la puerta principal del local.

En un comunicado, la Autoridad Sanitaria dijo que “los profesionales de la Oficina Territorial respectiva, constataron que al momento de la visita al mencionado restaurante no encontraron la apariencia de fecas de ratones ni evidencias de su presencia permanente, tales como anidamientos, roeduras o huellas típicas de éstos”.

Agregó que “se concluye que el animal evidenciado en la fotografía corresponde a un animal de tipo explorador que habría ingresado al recinto por la puerta principal, dado la holgura de unos cuatro centímetros entre la entrada y el nivel de la calle”.

La Seremi dijo que “es importante destacar, que el dueño del local llevó a cabo las recomendaciones sanitarias como fue cerrar el restaurante para la atención de público, reforzar las acciones de desratización y solicitar la presencia de la Autoridad Sanitaria para verificar el cumplimiento de estas medidas”.

“Indudablemente, gran parte del borde costero puede ser afectado por la presencia de vectores de tipo roedor, por lo mismo, los locatarios de establecimientos de alimentos deben extremar las medidas de precaución y prevención para evitar la presencia de roedores”, sostuvo la entidad de salud.

Enfatizó que “la Autoridad Sanitaria mantiene una permanente vigilancia y fiscalización sobre el sector, asegurando la inocuidad alimentaria, así como el control de vectores que deben llevar a cabo los dueños de restaurantes, para mantener sus establecimientos seguros para el consumo humano”.