Tras haber alcanzado con éxito el “techo del mundo”, la cima de la cordillera del Himalaya, a 8.848 metros, la expedición chilena integrada por miembros de la Empresa Vertical y del Ejército de Chile, arribaron este domingo al país, luego de dos meses de haber asumido el desafío de abrazar la montaña más alta del mundo.

El logro del equipo de escaladores -civiles y militares-, que se concretó durante la madrugada del pasado 18 de mayo, precisamente, tras 20 años de haberse logrado por primera vez este hito por una expedición chilena.

A su arribo, el líder de la expedición, Rodrigo Jordán aseguró que “el secreto del éxito de esta expedición estuvo en la calidad de las personas”, destacando el apoyo del Ejército, “mención especial quiero hacer de la invitación que hiciéramos al Comandante en Jefe del Ejército (…) y que recibió abiertamente; y pusieron toda la capacidad del Ejército de Chile a disposición de esta Expedición”.

Por último indicó que “estos hombres –militares- son excelentes representantes del Ejército de Chile, en sus condiciones humanas, pero para mí es más, son grandes personas”.

Por otra parte, y sobre el trabajo en equipo, valoró lo realizado en conjunto por los integrantes de la expedición, indicando que “se trabajó con generosidad, entrega y empatía, siempre postergándose en beneficio del otro”. Ello, haciendo una especial alusión al Sargento Primero Juan Díaz, quien en un acto de responsabilidad, pero a su vez de generosidad con el equipo, al encontrarse con problemas médicos se restó de la etapa final de ascenso en beneficio del grupo, pero a su vez, se convirtió en el soporte de enlace para las comunicaciones de la expedición.

Por su parte, el Capitán Felipe Olea, del Ejército de Chile, manifestó que cumplieron la misión asumida, señalando que “para nosotros como cordada Ejército significó, históricamente el Everest, un desafío en el ámbito de la montaña, además de que tener la posibilidad de que el Ejército nos haya elegido a nosotros, es un privilegio”.

Finalmente concluyó que “la cumbre fue un desafío físico, que lo teníamos como anhelo, como sueño que no está dentro de nuestras misiones, pero en el que sí demostramos que el Ejército de Chile es capaz de llegar a lo más alto del mundo”.

Quienes integraron la Expedición “Everest 20 años” e hicieron cumbre son:

Rodrigo Jordán, Jefe de la Expedición
Eugenio Guzmán, Subjefe de la Expedición
Gabriel Becker, escalador
Sebastián Irarrázabal, médico
Sebastián Varela, escalador
Ernesto Olivares, escalador
Pedro Vidal, escalador
Juan José Varela, escalador
Capitán Felipe Olea, escalador
Sargento Segundo Paulo Grandy, escalador

Prensa Ejército de Chile

Prensa Ejército de Chile