A pocos días de la tercera fecha del RallyMobil de Rancagua “Gran Premio Claro Xperia”, que se disputará los días 8, 9 y 10 del presente, la incertidumbre se apodera de los competidores por el apretado certamen que en las dos primeras carreras ha tenido distintos ganadores en cuatro de las cinco categorías participantes.

La prueba de Rancagua será, según los pronósticos del tiempo, con nubosidad y probables lluvias que podría cambiar las estrategias del medio centenar de competidores, ya que los caminos de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins son diferentes a los del sur. La diferencia está en que en Osorno y en Curicó son más compactos. En Rancagua con humedad pueden ser más sueltos, con barro o resbaladizos si hay heladas en la parte alta, como ya ha ocurrido en los dos años anteriores.

Por ello los pilotos y navegantes no se confían. Estarán atentos a los pronósticos del clima para cubrir los aproximadamente 126 kilómetros de velocidad pura divididos en 11 especiales.

En lo competitivo el líder de la categoría N3 para autos de hasta 2000cc, Ramón Ibarra (Hankook-Suzuki) triunfó en Curicó y fue segundo en Osorno. Y quien lo escolta, Ingo Hofmann (Inacap-Orión) fue segundo y primero, respectivamente. Y muy cerca de ellos estuvo Ruy Barbosa (Movistar-Honda). Es decir, la carrera en Rancagua queda abierta para los tres primeros del ranking y para los talentosos Sebastián Eterovic (NetMotors-Valeo) y Jordi Serón (Inacap-Orión).

“Está muy apretada la categoría y competitiva. Cada detalle cuenta siempre, pero ahora más que nunca. No será fácil en Rancagua pues somos varios los que tenemos la posibilidad de andar en punta. El problema es que será una competencia larga, por lo tanto hay que enfocarse mucho en la concentración y mantener el ritmo de carrera. Habrá que tener la cabeza fría para no cometer errores”, explicó Ramón Ibarra, quien tendrá un nuevo navegante, el argentino José Luis Díaz.

“El tema del navegante también me preocupa, pues recién nos conoceremos este martes. El motivo del cambio es que Manuel Prieto (argentino) firmó contrato en su país por un equipo del campeonato local, así que tuve que despedirme de él”, acota el puntero y campeón de la N3.

En tanto su rival, el osornino Ingo Hofmann del team penquista Inacap-Orión Rally, espera volver a ser el más rápido de la N3 y consolidarse como líder de la general. El joven piloto que en menos de dos años se ha consolidado en el RallyMobil como una de las grandes figuras por su talento innato, ha sido guiado por el experimentado navegante Ricardo Rojas, quien entrega las novedades para la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

“Estamos con buenas expectativas para Rancagua. Pienso que Ingo Hofmann ha tenido hasta ahora un gran desempeño y eso le da confianza, lo demostró en Osorno y Curicó. Lo más complejo de Rancagua será distinguir bien las zonas rápidas en la hoja de ruta, esto es porque visualmente pareciera que fueran más lentas de los que son. Por otro lado el piso de Rancagua es firme, por lo que será similar a Curicó, pero sin tanta piedra. Será clave una buena hoja de ruta”, comentó el navegante mundialista Ricardo Rojas.

MARTÍNEZ JR QUIERE REPETIR

Y si la N3 está competitiva, la N4 marcha por el mismo camino con Jorge Martínez Fontena (Hankook-VTR) como líder y Luis Ignacio Rosselot (Mobil-Enjoy) escoltándolo. Ambos se han repartido los triunfos en Osorno (Rosselot) y Curicó (Martínez).

“Me gustan los caminos de Rancagua. Es una fecha bonita e interesante, con rutas buenas donde espero repetir la victoria de Curicó. Allí todo resultó perfecto debido a que entrené más y realizamos algunas modificaciones en la máquina que dieron resultado”, dijo Jorge Martínez Jr que lo ganó todo en la Región del Maule.

Los que no han tenido fortuna hasta ahora son el actual campeón de la N4 Cristóbal Vidaurre (Ecomac-Concreces) y el talentoso Emilio Rosselot (Mobil-Enjoy), quienes en las dos primeras fechas tuvieron problemas con los autos y cometieron errores en la conducción.

“En Osorno tuvimos problemas con el intercomunicador y luego chocamos con unos troncos en el camino. En Curicó se presentaron problemas mecánicos que casi nos dejó fuera de competencia. En Rancagua esperamos no tener inconvenientes. Tanto Jorge (Martínez Jr) como Luis Ignacio (Rosselot) están en un muy buen ritmo, por lo que no podemos dejar escapar más puntos en esta fecha. Rancagua es la última oportunidad”, manifestó Cristóbal Vidaurre.

“Cuando choqué en Curicó pensé en dejar de usar el Mitsubishi Evo X y volver a correr con el Evo IX, pero ya con más calma, debo aceptar el hecho de que es un auto que está en desarrollo, por lo que debo volver a subirme al auto y ganar confianza. Necesito sobreponerme al tema del auto y tomar más confianza, pues quiero ganar en Rancagua”, señaló por su parte Emilio Rosselot.

TORRES. FIRME EN LA N4 LIGHT

Esta temporada se sumó la categoría N4 Light para pilotos novatos en la serie de los turbos con tracción integral, donde los debutantes han impresionado por su andar, metiéndose entre los punteros, como sucedió con Ramón Torres (Sipa-Sonax-Titanium 2K), quien lidera la serie y está tercero en la N4.

“Me ha encantado la categoría con autos que se afirman muy bien y dan mucha seguridad para doblar y colocarlos de costado, lo que no experimenté en los N3, claro, porque son máquinas con tracción delantera, de una conducción diferente. Creo que por eso he andado bien, porque me acomoda la tracción integral y me da confianza. En Rancagua espero hacer un buen papel y contar con lluvia, pues me manejo mejor en piso mojado”, indicó Ramón Torres.

LUTTECKE, SONRÍE AL FIN

En la N3 Light quien sonríe es el osornino Jaime Luttecke (Semameris-Agriseeds-Gallagher), puntero de la serie y cuarto en la N3, que lo tiene feliz.

“No esperaba un comienzo tan auspicioso. Creo que es un premio al esfuerzo de tantos años en la N2 de haber pasado esta temporada a la N3 Light, que me tiene en punta con un primer y un segundo lugar. Espero estar entre los ganadores en Rancagua en una categoría que está muy peleada”, sostuvo.

RIQUELME, POR EL TRI

La única categoría que ha tenido un mismo ganador en las dos primeras fechas es la N2. Jorge Riquelme junto a su hermano Joaquín, al mando del Mini Cooper, han tenido jornadas casi perfectas y se posicionan en el puesto de avanzada en una carrera por el tricampeonato.

“Con los triunfos en Osorno y Curicó mantenemos una ventaja considerable con nuestros rivales, esto nos da una cierta tranquilidad para más adelante. Si todo se sigue dando como hasta ahora, podemos comenzar a soñar con el tricampeonato en la N2. Esperamos tener la misma fortuna para Rancagua”, expresó Jorge Riquelme.

RANKING GENERAL

Categoría N4
1° Jorge Martínez Fontena, Mitsubishi Evo X, 49 puntos
2° Luis Ignacio Rosselot, Mitsubishi Evo X, 26
3° Ramón Torres, Subaru STI, 23

Categoría N4 Light
1° Ramón Torres, Mitsubishi Evo IX, 45
2° Cristián Navarrete, Mitsubishi Evo X, 39
3° Tomás Etcheverry, Mitsubishi X, 33

Categoría N3
1° Ramón Ibarra, Suzuki SX4, 51
2° Ingo Hofmann, Mitsubishi Lancer, 43
3° Ruy Barbosa, Honda Civic, 29

Marcas
1° Hankook-Suzuki, 55
1° Inacap-Orión Rally, 55
3° Semameris Rally Team, 29

Categoría N3 Light
1° Jaime Luttecke, Hyundai Coupé, 46
2° Emilio Cuevas, Mitsubishi Lancer, 32
3° Germán Lyon, Honda Civic, 27

Categoría N2
1° Jorge Riquelme, Mini Cooper, 55
2° Felipe Padilla, Hyundai Accent, 37
3° Claudio Betancourt, Mitsubishi Lancer, 23

Jorge Martínez Fontena | Max Montecinos /Prensa RallyMobil

Jorge Martínez Fontena | Max Montecinos /Prensa RallyMobil

Ramón Torres | Max Montecinos /Prensa RallyMobil

Ramón Torres | Max Montecinos /Prensa RallyMobil