La misión “Alicanto”, que busca enviar el primer robot chileno a la Luna, realizó con éxito las pruebas más formales en terreno del prototipo Dandelion en el desierto de Atacama.

Estas pruebas se llevaron a cabo en locaciones de la la Universidad de Antofagasta, las cuales tienen características similares a las superficies de la Luna y de Marte.

Hasta esa ciudad viajó una delegación conformada por los alumnos de ingeniería en computación de la Universidad Austral, sede Puerto Montt, Alfredo y Carlos Fiebig, Pablo Ojeda y Hugo Mayorga, a quienes se suman el estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción, Jaime Robles y el investigador de la Universidad de Antofagasta, Claudio Trigo.

De acuerdo a lo señalado por el estudiante de la Universidad Austral Alfredo Fiebig, con estos ensayos se buscó validar el método de tracción, además de testear otros factores.

Cabe señalar que el “Team Angelicum” es el único equipo chileno y uno de los dos latinoamericanos, junto con Brasil, que está participando de la competencia Google Lunar X Prize, la que premiará al primer equipo que logre aterrizar un robot en la Luna, se desplace 500 metros y transmita imágenes de regreso a la Tierra de aquí al 2015.

Dentro de este concurso, los chilenos obtuvieron el premio a la presentación de avances más sorprendente en el “Team Summit”, que es la reunión anual de los teams que compiten realizada en Washington, Estados Unidos.