El segundo comandante de la red terrorista Al Qaida, Abu Yahya al-Libi, fue el blanco de ataques con misiles lanzados por Estados Unidos en el norte de Pakistán, en los que murieron 15 personas, informaron este lunes medios de prensa.

“Sería un gran golpe” al corazón de Al Qaida lograr “la eliminación de dos número dos” de la red integrista musulmana “en menos de un año”, dijo un alto funcionario estadounidense con acceso a informes clasificados de Pakistán al diario The Washington Post.

Aún no está claro si Al-Libi, por quien existe una recompensa de un millón de dólares, fue alcanzado por los misiles disparados desde drones, pero el diario señala que oficiales estadounidenses y paquistaníes están intentando determinarlo.

Los oficiales prefieren moverse con cautela luego que Al-Libi fuera falsamente dado por muerto en diciembre de 2009 tras un ataque con drones en el sur de Waziristán.

“Se está observando muy de cerca el terreno para determinar si Al-Libi continúa vivo”, dijo un funcionario estadounidense al diario The New York Times. “Quizá tome un tiempo obtener un alto nivel de certeza de que está muerto. Se trata del número 2 de Al Qaida y sería un gran golpe”, agregó.

Una alta fuente de los servicios de seguridad paquistaníes en Penshawar confió al mismo diario: “parece que (Al-Libi) ha sido asesinado”.

Al-Libi, un ciudadano libio que rondaría los 50 años, se convirtió en el número 2 de la red terrorista tras la muerte en agosto de 2011 de Atiyah abd al-Rahman, otro libio asesinado tras un ataque estadounidense con misiles en el norte de Waziristán.