Estudiantes de la Universidad del Mar, en conjunto con la Confech marcharon por Reñaca e hicieron un llamado a los parlamentarios a no legislar en relación al proyecto de educación presentado por el Ministro Harald Beyer, que busca regular cómo las universidades privadas utilizan los fondos que adquieren, ante el episodio de malversación de fondos.

Los incidentes tuvieron lugar luego de una reunión entre los estudiantes de la universidad con los dirigentes de la Confech, en la que se trazaron los pasos a seguir en relación al la problemática y a modo de comunicar públicamente su apoyo, y postura frente a lo que calificaron como “un ejemplo del lucro de la educación”.

Se esperaba que el ministro Harald Beyer llegara a las dependencias de la universidad, para realizar auditorías correspondientes a quienes resultaran responsables de estas prácticas, hecho que no ocurrió

La Confech busca que de una vez por todas el lucro en la educación se termine, por lo que llamó a los parlamentarios a no legislar en el proyecto presentado por el ministro de Educación Harald Beyer, que busca regular el actuar financiero y administrativo de las Universidades privadas, recalcando en que es momento de fortalecer la educación pública en nuestro país.

Así lo manifestó el presidente de la Confech, Gabriel Boric, que asistió la mañana de este lunes a la Universidad del Mar, para orientar los pasos a seguir de los estudiantes de esta casa de estudios, además de entregar el apoyo a las movilizaciones que se puedan llevar a cabo.

En esta misma línea, se mostró el presidente de la federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, quién manifestó que las universidades hoy en día son unas tiendas de comercio.

Quién también se refirió al proyecto de ley que presentó el ministro de educación, para financiar la Educación, fue la vicepresidenta de la Confech, Camila Vallejo, quien dijo que no es posible que se regule el tema, sin eliminar el lucro.

Mientras tanto, una grave acusación hizo la secretaria general de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Marjorie Cuello, quien dijo que en el conflicto de la Universidad del Mar, hay intereses políticos de por medio

A su vez, los voceros de las Universidades privadas, llamaron a aumentar la regularización por parte del Ministerio, y dieron su completo apoyo a los estudiantes de la Universidad del Mar, ante el paro decretado y las posibles tomas, en las 12 sedes a lo largo del país, en caso de que la institución pierda la acreditación.

Cabe destacar que los estudiantes y trabajadores de la Universidad del Mar se han organizado y movilizado por medio de intervenciones, paros y tomas de las dependencias.