El diputado demócrata cristiano, Juan Carlos Latorre, rechazó la propuesta del presidente electo y senador del PPD, Jaime Quintana, sobre expandir la Concertación hacia la izquierda. En tanto su par socialista, Alfonso de Urresti, cree que esta extensión es parte del desarrollo natural de la coalición.

Quintana confirmó a La Radio que su principal objetivo es impulsar un proceso de transformación que acerque su tienda a otros partidos de izquierda y movimientos sociales, para dejar atrás a la actual Concertación.

Según explicó, lo que busca es que el conglomerado amplié su base antes de ser superado nuevamente en las próximas elecciones presidenciales pues, a su juicio, la oposición no es mayoría.

Para Latorre, la idea de ampliarse a la izquierda va contra el ideario natural del PPD, por lo que muchos de sus militantes optarán por cambiarse a verdaderos partidos de centro, como la DC.

La propuesta, en cambio, fue bien recibida por De Urresti, para quien la apertura de la Concertación hacia la izquierda es natural y necesaria para ser una alternativa real en las próximas presidenciales.

El senador Quintana, que ya ha sostenido reuniones informales con otros partidos, espera reunirse con sus pares de la Concertación a pocos días de que asuma su cargo, el próximo 11 de junio.