La Comisión Europea señaló este lunes que “tiene la certeza” de que Chipre evitará un rescate europeo, siempre y cuando ponga en marcha las reformas a las que se comprometió con Bruselas.

“La Comisión está en contacto directo con Chipre al igual que con otros países de la zona euro”, dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.

“Tenemos la certeza de que Chipre logrará superar los desafíos a los que se enfrenta siempre y cuando ponga en marcha las reformas que prometió la semana pasada”, añadió.

El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, dijo en una entrevista al Financial Times publicada este lunes que su país no descarta un rescate internacional, pocos días antes de que culmine el plazo para que el gobierno chipriota recaude los 1.800 millones de euros que necesita para recapitalizar el Banco Popular, el segundo mayor del país.

“A medida que se acerca ese plazo”, la posibilidad de un rescate se vuelve más probable, dijo Demetriades al periódico británico.

En un informe la semana pasada la Comisión Europea advirtió que Chipre, al igual que España, está en una situación “muy delicada” y subrayó que el país se enfrenta a “múltiples desafíos”.

“El sector bancario (de Chipre) está muy expuesto a Grecia”, dijo el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, poco después de que se divulgara el informe de recomendaciones de la Comisión a los países de la zona euro.

A mediados de marzo, la agencia de calificación financiera Moody’s rebajó un escalón la nota de Chipre y relegó el país a la categoría especulativa por el impacto en su sistema bancario de la crisis de la vecina Grecia.

En un comunicado Moody’s explicó su decisión por el riesgo de que el gobierno chipriota tenga que ayudar a sus bancos, muy expuestos a la economía griega, y por la “fragilidad” de la confianza de los inversores en Chipre, que dificulta sobremanera su acceso a los mercados internacionales de capital.