La Corte Suprema rechazó el recurso interpuesto por la Fiscalía de Chile para anular una resolución de la juez de garantía de Victoria que los excluyó de un juicio de carácter terrorista contra comuneros mapuche.

La juez Evelyn Zelaya en la preparación del juicio en contra de 9 comuneros por el asalto al peaje Quino, ordenó al fiscal Miguel Angel Velásquez adecuar la acusación, sin embargo, éste dijo que no lo haría, resolviendo la magistrada eliminar del proceso al Ministerio Público y también al querellante, todo lo anterior confirmado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Presionado por la circunstancia que incluyó exigencia de la Federación de Camioneros, la Fiscalía de Chile recurrió de queja ante la Suprema, que rechazó el intento.

Al respecto, el defensor penal privado, Jaime Madariaga, dijo que se impuso el derecho, señalando que la responsabilidad recaerá sobre el fiscal investigador.

Ahora el juicio por asociación ilícita, robo con intimidación e incendio continuará adelante pero sólo con el Ministerio del Interior como acusador, y ya no por ley antiterrorista luego que le Gobierno de Chile se querelló por delitos comunes.