Notas


Jóvenes estadounidenses fuman menos que los europeos pero se drogan más

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los adolescentes estadounidenses fuman y beben menos que los jóvenes europeos pero se drogan más, según un estudio realizado en Estados Unidos y 36 países de Europa publicado el viernes por la Universidad de Michigan.

De acuerdo con los sondeos en cada país, alrededor del 27% de los jóvenes estadounidenses habían bebido alcohol durante el mes anterior a la encuesta, frente a una media de más del doble (57%) de los europeos. Sólo los islandeses bebían menos (17%).

En muchos estados norteamericanos es ilegal comprar alcohol antes de los 21 años.

Con respecto al tabaco, el 12% de los estadounidenses había fumado durante los meses anteriores a la encuesta, frente a una media de 20% de los europeos. Islandia ganó el premio de nuevo en la moderación con un 10%.

Según Lloyd Johnston, principal autor del estudio realizado en Estados Unidos, “el consumo de tabaco y alchol ha ido disminuyendo en Estados Unidos a su nivel más bajo en los 37 años de realización de la encuesta de la Universidad de Michigan”, y agregó que este tipo de consumo siempre fue más bajo que en Europa.

Por el contrario, los jóvenes estadounidenses consumen más sustancias ilegales que sus pares europeos.

Con un 18% de consumo de marihuana, los jóvenes estadounidenses sólo son superados por los adolescentes de Francia (24%) y de Mónaco (21%). El consumo medio europeo es del 7%.

El fácil acceso a la marihuana y la escasa conciencia de los peligros que conlleva explican estas cifras, de acuerdo con las respuestas dadas por los jóvenes a los investigadores.

Los estadounidenses son los principales consumidores de otras drogas más fuertes (excluyendo la marihuana), con un consumo de hasta 16% frente al 6% de Europa, que incluye alucinógenos como el LSD (6% frente al 2%), el éxtasis (7% frente al 3%) y las anfetaminas (9% contra 3%).

Sin embargo, la tasa de consumo de ciertas drogas, como la cocaína (3%), el crack (2%), la heroína (1%) y los esteroides anabólicos (1%), es algo similar a la de los europeos.

“Está claro que Estados Unidos registra tasas bajas de consumo de cigarrillos y alcohol, aunque no tan bajas como desearía, pero el consumo de drogas entre los adolescentes sigue siendo muy importante”, dijo Johnston.

El estudio, el quinto de su tipo, se basó en la recopilación de encuestas realizadas en Estados Unidos a 15.400 jóvenes por parte del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Michigan y en Europa a por lo menos 2.400 jóvenes de entre 15 y 16 años en cada país, totalizando unos 100.000 adolescentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados