Cien obras de Boris Grigoriev (1886 -1939), considerado hoy entre los veinte pintores rusos más cotizados en el mercado mundial del arte, se presentarán entre el 6 de junio y el 24 de agosto en el Instituto Cultural de Providencia, en lo que constituye la única y mayor retrospectiva de este artista presentada en América Latina.

Los cuadros de Grigoriev se han transado en Nueva York (Sotheby’s) en cifras iguales o superiores a los 3 millones de dólares, junto a Degas, Picasso y Matisee.

“La muestra, organizada internacionalmente por el Instituto Cultural de Providencia, es un homenaje y reconocimiento latinoamericano a este excepcional pintor representante del Modernismo, y exhibe obras de varios museos de Rusia encabezados por el Museo Nacional de San Petersburgo”, señaló Osvaldo Rivera Riffo, vicepresidente ejecutivo de la institución, quien durante un año gestionó el traslado de de tan valioso patrimonio para su exhibición en Chile.

Grigoriev estudió en la Escuela de Arte Stroganov de Moscú entre 1903 y 1907. Exhibió por primera vez su obra como miembro de la Unión de Impresionistas, en 1909 y, se perfeccionó en la Academia Imperial de las Artes, en San Petersburgo, entre 1907 y 1912.

Incursionó, simultáneamente, en la literatura y la poesía y viajó por un corto período a París en 1912, para asistir a la Académie de la Grande Chaumière. Tan intensa actividad artística la desarrolló en medio de un convulsionado período histórico de Rusia, marcado por la guerra con Japón, los luctuosos sucesos de 1905, la Primera Guerra Mundial, el golpe de Estado de 1917 y el inicio de la guerra civil.

Lo que abunda es su exitoso y extenso trabajo que, como registros histórico-pictóricos de su largo periplo por América Latina, que incluyó la presencia en Chile como profesor de la Escuela de Bellas Artes (1928-1929) y como expositor (1936), y luego Estados Unidos, marcaron con su sello creativo épocas y personas de esas naciones.

Grigoriev murió en Francia, donde siempre fue acogido.

La vigencia de Grigoriev es tal que semanas antes de la exposición en Providencia, la casa MacDougall’s de Londres exhibía para subasta 3 obras suyas, con valores entre 300 mil y 500 mil libras esterlinas, equivalentes a unos 480 mil a 800 mil dólares cada una.

Por último, cabe indicar que el Instituto Cultural de Providencia se ubica en Avenida 11 de Septiembre 1995 y que las entradas varían entre los mil pesos (entrada general) y los $500 (adultos mayores y estudiantes). Además, estará abierto desde las 10:00 horas hasta las 18:30 horas.