Familiares de los 49 niños fallecidos en el incendio de una guardería de la ciudad mexicana de Hermosillo (noroeste) en junio de 2009 se manifestaron el domingo en la capital del país para denunciar la impunidad y exigir justicia para los responsables.

Unas 500 personas entre familiares y activistas de organizaciones civiles recorrieron el centro de la capital desde el Zócalo (plaza principal) hasta la estatua del Ángel, en la Avenida Reforma.

Con algunos de los padres empujando coches de bebé, los manifestantes avanzaron al grito de consignas como “ABC nunca más”, “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos” o “Juicio a (Felipe) Calderón”, en referencia al presidente mexicano.

“Lo que estamos exigiendo es lo mismo que hemos exigido durante tres años que es castigo ejemplar a los verdaderos responsables por omisión o por acción por la muerte de nuestros hijos”, explicó a la AFP, Abraham Fraijo, cuya hija Emilia de tres años falleció en el incendio.

El incendio tuvo lugar en junio de 2009 cuando en la guardería ABC, que era subrogada por el gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encontraban 141 menores, 49 de los cuales murieron y 70 más resultaron heridos.

El fuego comenzó por el sobrecalentamiento del aire acondicionado de una bodega de papeles rentada por el gobierno estatal de Sonora y vecina a la guardería. Las dos únicas puertas de emergencia del local donde se encontraban los niños estaban bloqueadas.

Fraijo indicó que sólo tres de las 26 personas investigadas por el incidente están en prisión, por haber violado términos de su libertad bajo fianza, y que “los verdaderos responsables están en total impunidad”.

Los manifestantes lamentaron también que algunos de los que consideran responsables hayan sido “premiados” por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) con cargos y candidaturas a puestos de elección popular, por lo que, en caso de resultar elegidos, podrían ampararse por su fuero.

Igualmente denunciaron que Calderón, a quien acusan de bloquear la implementación de una ley de estancias infantiles aprobada por el Congreso a raíz de la tragedia de ABC, vaya a recoger en junio un premio otorgado por la ONU por este tipo de establecimientos en México.