Ex militares de Nicaragua instaron este lunes al gobierno a cumplir los acuerdos suscritos en marzo, de lo contrario recrudecerán las protestas para que les entregue tierras, títulos de propiedad, pensiones y otros beneficios prometidos, informó una fuente gremial.

“Hacemos un llamado a la comisión del gobierno para (que) antes del viernes nos sentemos a revisar” el cumplimiento de los compromisos, demandó Carlos Ramírez, dirigente de los ex militares del Consejo Nacional de Defensores de la Patria en una conferencia de prensa.

“Vamos a seguir protestando con huelgas de hambre, tranques (bloqueos) en las carreteras y lo que sea”, si el gobierno incumple sus promesas, advirtió Ramírez, tras pedir apoyo al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos por una supuesta persecución del gobierno hacia sus miembros.

Los ex militares intentaron el 31 de mayo tomar la sede del Congreso y el aeropuerto de Managua, en medio de choques con la policía, para exigir que el Ejecutivo les entregara todos los bienes que el presidente Daniel Ortega les prometió en los acuerdos firmados el 17 de marzo, como tierras, pensiones, láminas de zinc, viviendas y atención médica especializada, a cambio de que desistieran de sus protestas.

El grupo, que representa a más de 10.000 ex soldados del ejército que enfrentó en los años 80 a la contrarrevolución, reivindica que cuando terminó la guerra fueron desmovilizados sin ningún beneficio económico, ni social y que necesitan apoyo porque actualmente viven en la pobreza.

Los ex combatientes sandinistas no recibieron los mismos beneficios que los militares retirados desde 1994, cuando entró en vigencia el Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar.