Notas


Estrenan obra finalista del Premio Pulitzer 2011 en Matucana 100

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El montaje de la norteamericana Lisa D’Amour llega este 8 de junio al Espacio Patricio Bunster, bajo la interpretación de la destacada compañía Teatro Sub (“Más allá de la Terapia”). Una versión que presenta el derrumbe de los ideales de una clase media abrumada por el sistema actual.

Desencanto y frustración son los sentimientos que dominan en “Detroit”, la nueva apuesta de Teatro Sub, compañía dirigida por Pierre Sauré Costa y que engrosa excelentes críticas con proyectos como “Machote Futbolero” y “Más allá de la Terapia”. Un montaje escrito por Lisa D’Amour, dramaturga estadounidense que en esta entrega se adentra en las profundidades del sueño americano y muestra la caída de la clase media en las sociedades capitalistas. Texto que la hizo merecedora de ser nominada al Premio Pulitzer el año pasado.

En escena, Ben (Freddy Araya) y Mary (Claudia García), una pareja que vive en un barrio residencial de estrato social medio, son sorprendidos con la llegada de Sharon (Cristina Aburto) y Kenny (Cristián Gajardo), sus nuevos vecinos. La dupla entrante está saliendo de un tratamiento de alcoholismo y drogadicción y, sin pretenderlo, interrumpirán la tranquilidad del apacible vecindario. A partir de la anécdota, los personajes ponen en tela de juicio el endeudamiento y las reglas una economía heredada de un modelo impuesto por Estados Unidos.

“Es interesante la lectura que podemos dar desde nuestro país a una obra tan típicamente norteamericana. ‘Detroit’ es un obra gringa que dará que hablar por su cercanía y semejanza con la realidad chilena”, explica Sauré, su director, quien agrega que la versión nacional del montaje de D’Amour “muestra un Chile apenado e impotente”.

Detroit se estrenó en septiembre de 2010 en el Steppenwolf Theatre Company de Chicago y, a finales de este año, llegará al circuito Off Broadway de la mano de la compañía Playwrights Horizons.

Las funciones se realizarán desde el 8 de junio hasta el 1 de julio en Espacio Patricio Bunster, M100, de jueves a sábado a las 21:00 horas y domingos a las 20:30 horas. La Entrada General costará $4.000 estudiante y tercera edad $2.500. Jueves populares $2.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados