Críticas generaron las declaraciones del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de endosar a los fiscales la responsabilidad en el fracaso del caso Bombas y de enjuiciar a los jueces que absolvieron a los imputados.

En tanto, el vocero de la Corte Suprema, el ministro Hugo Dolmecht, descartó que estos dichos sean una intervención al poder judicial.

El Jefe de Gabinete se refirió nuevamente en una entrevista al diario El Mercurio al fallo de la justicia que absolvió a todos los imputados de colocar artefactos explosivos entre los años 2005 y 2010.

“Las investigaciones que conduce el Ministerio Público, y que en este caso han durado años, deben tener la capacidad de hacer claridad de quiénes en nuestro país fabrican, colocan y detonan bombas. Y eso, en este caso, no se hizo”.

Uno de los abogados defensores de los absueltos, Mauricio Daza, acusó al Ministro del Interior de ser responsable de politizar las causas judiciales.

Respecto a los jueces que fallaron, Hinzpeter dijo en su entrevista que “Genera frustración el que los tribunales no califiquen como acto terrorista la colocación y detonación de bombas”.

El vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmecht, consideró que el Secretario de Estado habló como un querellante más en la causa y no a nombre del gobierno.

El ex fiscal oriente, Xabier Armendariz, quien indagó los primeros antecedentes del caso bombas, consideró lógico que Hinzpeter responsabilice al Ministerio Público.

En tanto, el ex fiscal Alejandro Peña, quien encabezó la investigación fallida, actual funcionario de gobierno, fue respaldado en la Moneda por el vocero, el ministro Andrés Chadwick.