La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) realizó un llamado al Gobierno y al Congreso para que integre, de manera urgente, a la salud en la Reforma Tributaria. Lo anterior, luego que este tema fuera una de las principales solicitudes de la ciudadanía en los resultados del Plebiscito Nacional por la Salud.

Luego que un 99% de las personas que participó en el Plebiscito Nacional por la Salud considerara que debe existir un fortalecimiento de la salud en el país, la Confusam hizo eco de este hecho y realizó un llamado al Ejecutivo y al Parlamento para que incorporen las demandas en esta materia dentro de las prioridades de la Reforma Tributaria.

La presidenta de Confederación, Carolina Espinoza, aseguró que es imprescindible legislar sobre esta materia, ya que es fundamental tener una salud pública gratuita y de calidad, pero que una de las principales causas de los graves problemas es el crónico déficit de recursos en este ámbito.

Además, afirmó que en el país cada día son más importantes los temas y las demandas sociales , luego que en el plebiscito participaran más de cien mil personas, por lo que no se debe hacer oídos sordos a estas solicitudes.

A su vez Esteban Maturana, Consejero Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, aseveró que en la tramitación del proyecto de ley sobre la Reforma Tributaria se debería incorporar a la salud, ya que es una materia igual de importante que la educación.

Maturana agregó que esta propuesta de Reforma Tributaria permitiría entregar al país recursos suficientes tanto como para la educación como para la salud, ya que ambos son pilares fundamentales de un país desarrollado.