Con un costoso radar electromagnético, no invasivo, expertos de Santiago han estado trabajando en la Plaza de Armas de Chillán, con el fin de comprobar el estado en que se encuentran los centenarios árboles luego del temporal de la semana pasada, que derribaron varios de ellos.

Unos 21 ejemplares van a ser escaneados por los técnicos de la empresa Núcleo Paisajismo, encabezados por el Ingeniero Forestal Jaime Aliaga, sin costo alguno para la ciudad, ya que se trata de un gesto solidario de esta enorme empresa de diseño paisajístico del país.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, estuvo con ellos conociendo la forma en que trabaja el radar y los beneficios que se obtendrán con el informe de los expertos. Incluso, el edil manejó el vehículo transportador del radar, que circula alrededor del árbol que está siendo investigado. El radar envía sus ondas al interior del árbol, las cuales rebotan y el equipo interpreta la estructura molecular, con las consecuencias que está sufriendo.

El aparato, fabricado en Estados Unidos y que no está siendo utilizado en este momento en Sudamérica, lo posee la empresa chilena aludida, que lo está comenzando a introducir en las municipalidades para conservar las especies arbóreas correctamente.

El sistema de escáner es utilizado desde hace algunos años en paleontología, como un apoyo a las labores de los expertos que buscan y analizan fósiles. Pero, también, se ha abierto la posibilidad de estudiar los árboles de nuestro país y desarrollar correctamente los planes de mejoramiento del entorno natural.

En los próximos días, el alcalde de Chillán recibirá un completo informe técnico del estado en que se encuentran los principales árboles de la Plaza de Armas.