Notas


Colombia: FARC confirman falsedad de mensaje que proponía entrega de armas

FARC-EP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La guerrilla colombiana FARC confirmó este domingo la falsedad de un mensaje en el cual se declaraba supuestamente dispuesta a dejar las armas y que fue publicado el viernes en una página de internet considera afín a ese grupo armado.

En un breve comunicado de tres puntos, el secretariado del estado mayor central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró que “nada tienen que ver con el extraño comunicado”.

El viernes apareció publicado en la página web ‘www.radiocafestereo.nu’ el falso mensaje que elogiaba un proyecto legislativo sobre un marco legal para la paz, al decir que con ese instrumento legal podría desmovilizarse el grupo armado.

Este proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y es debatido actualmente en el Senado, contempla la posibilidad de la suspensión de penas para los guerrilleros que se desmovilicen y podría beneficiar también a integrantes de la fuerza pública.

Pero el sábado la propia página web indicó que había sido pirateada, y el presidente Juan Manuel Santos aseguró que según las investigaciones hechas por el gobierno el mensaje era apócrifo.

“Es evidente que los verdaderos autores de estos papeles buscan generar confusión en la opinión pública”, señaló el comunicado de las FARC este domingo, que fue difundido en ‘www.radiocafestereo.nu’ y ‘www.resistencia-colombia.org’, otra página afín a las FARC.

“Reiteramos nuestro irrevocable compromiso con la paz. Ella es nuestra bandera al viento. En consonancia con los anhelos del común, persistiremos en el esfuerzo por hallar una solución política al conflicto, fundada en la justicia social y en la superación de las causas que lo han generado”, concluyó el texto.

La guerrilla regularmente publica sus mensajes a través de la página web ‘www.farc-ep.co’ pero ese sitio fue intervenido a principios de mayo y estuvo inhabilitado hasta hace pocos días.

Fundadas en 1964, las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con unos 9.200 combatientes en la actualidad. Timoleón Jiménez (Timochenko), su máximo comandante, ha planteado a Santos un diálogo directo en busca de una salida negociada al conflicto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados