Con 28 años de edad, Francisco ‘Coco’ Zurita es un ciclista nacional radicado en Estados Unidos que compite en la categoría BMX Freestyle, específicamente, en media tubería y que se apresta a competir en los próximos ‘X Games’.

Se trata de la principal cita deportiva de deportes extremos, una especie de ‘Juegos Olímpicos’ en distintas especialidades de deportes extremos.

El evento iniciará el próximo 25 de junio en Los Angeles, Estados Unidos, por lo que hizo gran parte de su pretemporada en Chile, a pesar de no contar con una media tubería.

Respecto a la clasificación a los ‘X Games’, Coco Zurita explica que es en base a los resultados de un año, en el cual quedó noveno, producto de una lesión. En tanto, su mejor clasificación es el quinto puesto que ocupó en 2010.

En tanto, sobre la especialidad que ejecuta, señaló que es una rampa muy técnica, que termina en 90 grados, por lo que lo principal es mantener una buena altura y velocidad para hacer los trucos.

Sobre sus inicios, contó a Bío-Bío Deportes que lleva 14 años andando en bicicleta, pero su cambio al freestyle fue gradual, agradeciendo de paso el apoyo de su familia que le permitió dedicarse al deporte y no estudiar una carrera.

Respecto al apoyo estatal, comenta que es prácticamente nulo, pese a que ha pedido ayuda en municipalidades y asociaciones deportivas, sin embargo, asegura que buscan una excusa para tramitar, por lo que optó por concentrarse en su carrera, ya que se cansó de buscar papeles para demostrarles que es deportista.

“Tengo mis auspicios y no necesito el apoyo del gobierno”, explicó. Agregando que pese a no tener aportes no dejará de ser chileno, pero no tiene nada que ver con el gobierno que esté de turno, porque a su juicio “valen callampa”.

En tanto, su visión sobre el BMX Freestyle en el país, comentó que ha crecido bastate, y que tras tanto insistir se han construido parques especiales para los deportes extremos.

Sobre el nivel en el país, señaló que tiene dos buenos amigos que se dedican al BMX en Beijing China, y un par de buenos exponentes en Chile.

Finalmente, y sobre sus objetivos, Coco Zurita aseguró que apunta a llegar al podio del evento.