Durante la madrugada de este lunes desde varias partes del mundo, incluido nuestro país, se pudo apreciar el anunciado eclipse parcial de Luna.

El espectáculo que comenzó a eso de las 6:00 de la madrugada fue registrado por el astrofotógrafo del observatoro del Cerro Tololo, Arturo Gómez, quien quiso compartir las imágenes con los lectores de BioBioChile.

En la primera imagen se ve el inicio del proceso, mientras en la segunda, captada a eso de las 7:00 horas, se ve cuando estaba culminando.

“La sombra de la Tierra es la que está cubriendo parte de la Luna, que está en su fase de Luna Llena. Además, están alineados en el espacio el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden. Las condiciones de visibilidad y transparencia de la atmósfera en Cerro Tololo fueron ideales para apreciar en toda su magnitud este primer eclipse de Luna del año 2012″, explicó el profesional.

En la tercera fotografía (tomada por el astrofotógrafo Javier Rojas) se puede observar una de las cúpulas del cerro Tololo y a un costado la Luna eclipsada, ya muy cerca del horizonte, cuando estaba amaneciendo.

En tanto, la cuarta instantánea se ve cómo salió la Luna por sobre la Cordillera de Los Andes el día anterior al Eclipse, es decir, el domingo 3 de junio al atardecer.

“Lo llamativo de esta foto es que la gran sombra que aparece proyectada sobre los cerros, es la del cerro Tololo. Se ve en su cumbre, una sombra pequeña que sobresale. Es una de las cúpulas gigantes que tenemos aquí”, señaló Gómez.

La última imagen corresponde a una fotografía tomada con un accesorio especial usado en astronomía que descompone la luz de la Luna, el Sol o las estrellas, en un llamativo arcoiris.

“En este caso el espectro corresponde a la luz solar que llega al satélite”, indicó el astrofotógrafo.

Con respecto al objeto extraño que algunas personas dijeron ver en el cielo durante el eclipse, Gómez precisó que corresponde a la estela de vapor de agua dejada por las turbinas de un avión comercial y que se veía un poco anaranjada porque estaba amaneciendo.

“Nada tiene que ver con ensayos o naves inventadas por el señor Salfate y creídas por personas sensibles a cualquier historia narrada, más aún si son falsas, como el ‘Rayo azul’ y otros cuentos”, enfatizó.

Estas estelas de vapor de agua condensada se producen cuando las condiciones de humedad y temperatura se juntan, aclaró el experto.

Comienzo Eclipse | Arturo Gómez

Comienzo Eclipse | Arturo Gómez

Culminación Eclipse | Arturo Gómez

Culminación Eclipse | Arturo Gómez

Javier Rojas | Cerro Tololo

Javier Rojas | Cerro Tololo

Día anterior al eclipse | Arturo Gómez

Día anterior al eclipse | Arturo Gómez

Espectro | Arturo Gómez

Espectro | Arturo Gómez