La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) expuso ante Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sus observaciones a la ley de reforma tributaria presentada por el gobierno y rechazaron totalmente la rebaja de aranceles al 0%.

El presidente del gremio Roberto Fantuzzi, estableció que antes de cualquier análisis es necesario considerar la premisa de que “a nadie le gusta que le suban los impuestos y a todos nos gustaría pagar menos tributos, sin embargo son necesarios para hacer una inversión en la paz social”.

El dirigente sostuvo que, si bien la Reforma Tributaria afectará en varios puntos a las Pymes, la principal preocupación del gremio es la rebaja de arancel al 0% considerada en el proyecto. “Los aranceles son los polvos royal de los negocios internacionales, son el ingrediente que hacen crecer la demanda y los mercados”, comentó.

El representante gremial afirmó que no se están considerando aspectos claves como que “bajará nuestra capacidad de negociación para firmar nuevos acuerdos, y lo que es más grave, se podría generar una incapacidad para administrar los acuerdos que ya están suscritos”.

De acuerdo a lo expuesto por Fantuzzi, “esta situación, repercute en la demanda más que los costos que implican los negocios internacionales, lo primordial es la demanda, si no hay mercado, no tenemos a quien venderle y por ende no tiene sentido subir o bajar aranceles. El riesgo que se corre al bajarlos es que para nuestros potenciales socios comerciales (con quienes no tenemos acuerdos firmados) pierde el sentido suscribir tratados ya que no tendrán beneficios especiales; y con quienes ya hemos firmado, se sentirán con todo el derecho de desahuciar lo pactado”.

Fantuzzi agregó que de reducir a 0% los aranceles se termina el concepto de reciprocidad, que es el eje de los Tratados de Libre Comercio, “además de que el Estado perdería la recaudación del 0,98% que significa el arancel efectivo real por estos días”.

El gran perjuicio que potencialmente puede traer una rebaja unilateral de aranceles a cero, de acuerdo con lo señalado por el líder gremial, es que todos aquellos países que nos han otorgado preferencias arancelarias de hasta 100% – como ocurre principalmente con los de América Latina – a cambio de que Chile les ofreciera el mismo beneficio, en base a un arancel que no superara el 10% (en casi todos los acuerdos anteriores al año 2006), se sentirán liberados de mantener dicha preferencia, “lo que nos traería grandes problemas de comercio exterior, pues corremos el riesgo de que suban nuestros aranceles para exportar”, dijo Fantuzzi.

Actualmente, un 60% de las exportaciones de manufacturas son destinadas a América Latina. El desarrollo de nuestros envíos manufacturados se ha basado en las preferencias otorgadas por los países de la región en los TLC’s suscritos.

Al respecto, el presidente de Asexma enfatizó que “de concretarse la rebaja a un 0%, estos países quedarían sin beneficios en relación a otros como Rusia por ejemplo, lo que podría implicar serios problemas ya que estarían en libertad de derogar la rebaja en algunos de los productos que nosotros les vendemos”.

Por este motivo, el líder gremial emplazó a las autoridades para que revisen minuciosamente las consecuencias de esta decisión, principalmente en cuanto al comercio con la región. “Es imperativo que las autoridades dimensionen los efectos con nuestros socios comerciales latinoamericanos, producto de la rebaja de aranceles. Podría traernos serios problemas”.

Fantuzzi señaló que “esta reforma está coja porque debiese también financiar el gasto en Salud. Tendríamos que haber partido determinando cuánto necesitamos para cubrir los gastos país en Educación y Salud, porque esta última es la próxima bomba social que puede estallarle a este Gobierno o al próximo”.