Argentina iniciará en forma inmediata acciones legales contra cinco petroleras británicas que operan en torno a las Islas Malvinas, en disputa de soberanía con el Reino Unido, cuyas actividades fueron oficialmente declaradas “clandestinas” por Buenos Aires.

“La declaración de clandestinidad dará lugar al inicio inmediato de las acciones civiles y penales contra esas empresas, las que incluyen imputación de delitos aduaneros y fiscales”, señaló este lunes la cancillería argentina en un comunicado.

La medida involucra a las compañías Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources, Falkland Oil and Gas Limited y Borders & Southern Petroleum.

Tras la decisión del gobierno de Cristina Kirchner, el Reino Unido afirmó que apoyará a las compañías y aseguró que su actividad es “legítima”.

“La exploración de hidrocarburos en las Falklands (denominación británica de las Malvinas) es una actividad comercial legítima”, declaró una portavoz del ministerio.

“El gobierno británico respalda el derecho de los habitantes de las Falklands a desarrollar sus propios recursos petroleros para su propio beneficio económico. Este derecho es una parte integrante de su derecho a la autodeterminación”, agregó en un comunicado.

La cancillería argentina anunció que comunicará “a los países sede las empresas, Ente Regulador de la Bolsa de Londres (Financial Services Authority), Tesoro británico, IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) y Bolsa de Nueva York el referido estado de clandestinidad de las empresas y la puesta en marcha de acciones legales”.

Para la secretaría de Energía argentina “los trabajos y operaciones que se encuentra realizando en la Plataforma Continental Argentina no cuentan con una autorización, concesión o permiso otorgado por las autoridades competentes del Gobierno Argentino, tal como lo establecen las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos Nº 17.319″.

Ante el anuncio de Buenos Aires del inicio de acciones legales, Londres insistió en que “la legislación interna argentina no se aplica a las islas Falkland, Georgias del Sur o Sandwich del Sur” y respaldó el derecho del gobierno de Malvinas de desarrollar la industria pesquera y petrolera en sus propias aguas.

“Estamos estudiando cuidadosamente los comentarios de Argentina y trabajaremos estrechamente con cualquier compañía potencialmente afectada para asegurarnos de que las implicaciones prácticas para ellos son las menos posibles”, concluyó el ministerio británico.

La empresa Borders & Southern Petroleum anunció en abril pasado un “descubrimiento significativo” de gas en la cuenca austral del archipiélago del Atlántico sur, ocupado por Gran Bretaña desde 1833 y cuya soberanía reclama el país sudamericano.

Los recursos naturales del archipiélago constituyen uno de los principales puntos de fricción en la disputa de ambos países por la soberanía, que se tensó coincidiendo con el 30 aniversario de la corta pero sangrienta guerra que libraron entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

En la conflagración murieron 649 argentino y 255 británicos.