Los pescadores artesanales de la región de Los Ríos anunciaron movilizaciones, luego que la Subsecretaría de Pesca decretara la veda pelágica en la macrozona del país.

Se trata del Decreto N° 521 que impone veda a la sardina y a la anchoveta en la macrozona del país, la que se extenderá hasta el 20 de agosto y que ya habría sido firmada por la Subsecretaría de Pesca, según informaron los dirigentes de la pesca artesanal en Los Ríos.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Tripulantes Cerqueros de Valdivia, Juan Santana aseguró que se trata de una medida injusta porque se habría llevado a cabo por presiones desde la región del Bío-Bío, sin considerar la realidad local, donde este recurso es sustentable.

El dirigente fue enfático en señalar que la molestia ya se la hicieron ver al subsecretario Pablo Galilea, no descartando iniciar movilizaciones, porque a su juicio, este dictamen generará un grave daño a la economía regional y a las familias que viven de estos recursos.

Asimismo, expresó que pese a solicitarle al Ministro de Economía revertir el Decreto, esto no ha sido posible, por lo cual han acordado salir a las calles mientras no exista un documento formal que permita echar pie atrás a esta veda.

Santana dijo que si esta medida no se levanta tendrán a los pescadores en la calle, puesto que ya se les pidió a la flota ingresar a los puertos para iniciar las manifestaciones. Mientras, se han realizado los contactos con el Gobierno Regional para hacerles ver la molestia de los pescadores, acusando, además, al Gobierno de intransigente y no respetar los acuerdos.