Tras el rechazo de legislar para que la Conaf deje de ser una entidad privada, el senador Kuschel lamentó que se pierda un año para reingresar este proyecto a la Cámara Alta. Camilo Escalona, en tanto, respaldó el resultado de la votación y aclaró que no necesariamente se debe esperar ese lapso de tiempo.

El proyecto buscaba que Conaf, como corporación de derecho privado, se transformara en el Servicio Nacional Forestal y siguiera administrando recursos fiscales como hasta ahora, sin que la situación generara una contradicción por el manejo de dineros públicos que se asignan por ley.

Al respecto, el senador Carlos Kuschel, quien votó a favor de legislar en este proyecto, dijo que evidentemente no comparte el resultado de esta votación, considerando que se perdió un año para ejecutar la modernización que requiere la entidad y criticando, de paso, la oposición de los parlametarios de la Concertación.

Por su parte, el senador Camilo Escalona sostuvo que la Concertación está de acuerdo con el cambio de la figura legal de Conaf, pero indicó que el proyecto presentado no solucionaba los problemas de fondo, aclarando además que la iniciativa sí puede ser ingresada nuevamente al Senado en un lapso inferior al de un año.

A juicio de ambos parlamentarios, el proyecto rechazado debería revisarse a la brevedad, en beneficio del país y de los cientos de trabajadores de Conaf que no estaban de acuerdo con la forma en que fue abordado este cambio de figura cambio legal.