El ex presidente Ricardo Lagos pidió entregar el derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior sin condiciones, tema ausente en la cuenta anual del presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo.

Piñera hizo una breve mención en su discurso, para decir que este derecho debe estar condicionado a un vínculo o compromiso con el país.

Este requisito, precisamente, traba la iniciativa pues la derecha, particularmente la UDI, pide que los chilenos fuera del país registren un número de días de permanencia anual en Chile, durante el período anterior a la elección presidencial en la que desean votar.

El ex presidente Ricardo Lagos manifestó su rechazo a este tipo de exigencias, señalando que es injusto que haya chilenos de primera y segunda clase. A su parecer, el requisito de inscribirse en los consulados es suficiente.

En tanto, la senadora demócrata cristiana, Soledad Alvear, aún no recibe respuesta a una aclaración que le pidió al ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, el día siguiente al mensaje presidencial.

La senadora Alvear atribuyó la falta de una respuesta a las presiones de la UDI.

“Los compromisos se cumplen y es lo que espero del gobierno”, concluyó la senadora Soledad Alvear.