Los prisioneros palestinos amenazan con una nueva huelga de hambre, informó este domingo un ministro palestino, que acusó a Israel de no respetar el acuerdo que puso fin a un movimiento similar contra las condiciones de detención.

“Sigue habiendo provocaciones en las prisiones (israelíes), y los prisioneros amenazan con reiniciar su huelga de hambre si la situación no cambia”, declaró el ministro de los Prisioneros, Issa Qaraqaa, en una conferencia de prensa en Ramala (Cisjordania).

El 14 de mayo unos 1.550 palestinos detenidos en Israel pusieron fin a una huelga de hambre a cambio de un conjunto de medidas que incluían la suspensión de la detención ilimitada sin juicio y del aislamiento carceral así como la autorización de visitas para los prisioneros originarios de Gaza.

A cambio, los representantes de los prisioneros se comprometieron a abstenerse de toda actividad militante en las prisiones y de toda nueva huelga de hambre.

Pero el ministro Qaraqaa explicó que Israel no había cumplido su compromiso.

“Israel comenzó a violar el acuerdo que firmó con los prisioneros y diez días después del anuncio del fin de la huelga había renovado las órdenes de detención administrativa para unos treinta prisioneros”, según el ministro.

La detención administrativa, una disposición controvertida heredada del mandato británico en Palestina y que se aplicaba en las dictaduras latinoamericanas de la década de 1970 y 1980, permite la encarcelación sin cargo ni juicio por periodos determinados pero renovados indefinidamente.

Un responsable israelí de la Defensa que pidió el anonimato dijo el domingo a la AFP que “desde la semana pasada tres órdenes de detención administrativa han sido renovadas”.

La misma fuente indicó que Israel actuaba para que las familias puedan visitar a los detenidos de Gaza, haciendo notar que se trata de un proceso que “tomará tiempo” porque “implica a varios organismos diferentes”.