Una movilización para el próximo 21 de junio convocaron organizaciones y comunidades mapuche Huilliche de la provincia de Osorno en torno a la defensa del agua.

Lo anterior, enmarcado dentro de la oposición que han mostrado a las solicitudes de derechos de agua efectuadas sobre diversos ríos de la provincia de Osorno y que se ubican en medio de territorio indígena. Así lo informó a Radio Bío-Bío, el Lonco Luis Pailapichun

El llamado a la movilización se realiza en medio de las negociaciones que sostienen con personeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), siendo la última realizada el pasado jueves en Osorno.

En tal cita, según la asesora jurídica de las comunidades Huilliche, Ada Fridericksen Jara, el director nacional de la institución, Jorge Retamal se comprometió a solicitar a la Dirección General de Aguas (DGA) el congelamiento de la revisión de las solicitudes de derechos de agua en territorio indígena, durante un plazo de 90 días.

En dicho tiempo, se analizará la implementación del Convenio 169 de la OIT para determinar si se entregan derechos sobre ríos emplazados en territorio indígenas, cuestión que según la asesora jurídica es prioridad, desestimando el ofrecimiento inicial de Conadi de crear una reserva de agua para comunidades indígenas.

En lo general, Ada Fridericksen Jara, afirmó que las comunidades mapuche Huilliche han sido visionarias a la hora de oponerse a proyectos hidroeléctricos.

Por su parte, el lonco Luis Pailapichun, reiteró el llamado a la marcha que realizarán el próximo 21 de junio, invitando a todos aquellos que consideran justo defender el agua como derecho humano.