El primer ministro italiano, Mario Monti, predijo que la zona euro acabará adoptando los eurobonos, a pesar de la oposición de Berlín, reiterada por el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, según dos entrevistas a un semanario griego publicadas el domingo.

“Creo que tendremos eurobonos bajo una forma u otra, porque nuestra unión es cada vez más estrecha”, afirma Monti en una entrevista a To Vima, reafirmando el apoyo de Italia a este instrumento que permitiría la emisión conjunta de deuda de los Estados miembros de la zona euro.

“Pero tiene que quedar claro que una emisión de eurobonos no supondría un permiso para gastar” para los países derrochadores, advierte.

“Estoy seguro que Grecia se mantendrá en la eurozona” pero el país “debe seguir e intensificar su trabajo para construir una economía fuerte como lo hacen portugueses e irlandeses”, añade Monti.

En el mismo diario, el ministro alemán de Relaciones Exteriores evoca los riesgos de un recurso a los eurobonos, a los que Berlín se opone.

“Los eurobonos tendrán dos consecuencias: más deuda y una competitividad todavía más débil”, avanza Westerwelle

“Queremos a Grecia en la zona euro”, subraya el ministro alemán, juzgando que “el pueblo griego tomará las decisiones correctas” en las legislativas del 17 de junio, en las que la izquierda radical contraria a la austeridad disputa el primer lugar a la derecha conservadora, comprometida con los objetivos de saneamiento presupuestario.

Los acuerdos entre Atenas, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que prevén el rescate del país a cambio de la puesta en marcha de un programa de rigor y de reformas, “deben ser respetados por las dos partes”, insiste Westerwelle.