Aún cuando hay presencia de un 30% menos de casos de enfermedades respiratorias en Osorno, durante la semana se realizó el lanzamiento oficial de la Campaña de Invierno 2012, instancia impulsada, entre otras entidades, por el Servicio de Salud Osorno y la gobernación provincial.

Los objetivos de la iniciativa serán reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica, junto con aumentar la pesquisa de virus respiratorios, garantizar el acceso a medicamentos para el manejo adecuado de patologías respiratorias y fortalecer la capacidad resolutiva del nivel primario de atención.

La ceremonia de lanzamiento de la campaña se efectuó en el centro de salud familiar Dr. Marcelo Lopetegui, marco en el que el director del Servicio de Salud, Marcelo Larrondo, aseguró que el sistema público cuenta con las medidas adecuadas ante una eventual alza en la cantidad de casos de pacientes con anomalías respiratorias.

De otra parte, Larrondo añadió que se buscará principalmente bajar la tasa de mortalidad por infecciones respiratorias agudas en la población más vulnerable, especialmente en niños menores de 5 años y mayores de 65 años, a través de la coordinación de la Red Asistencial. Es así como insistió que ya se han establecido acciones enfocadas principalmente en asegurar la atención de los pacientes con cuadros respiratorios.

El director del Servicio de Salud Osorno se refirió, además, a las medidas que la comunidad debe considerar para la prevención de enfermedades respiratorias, sobre todo cuando se deben compartir espacios con pacientes que sufren de cuadros infecciosos.

Para el presente año, concluyó Marcelo Larrondo, se destinó un monto cercano a los 60 millones de pesos, monto que involucra el reforzamiento de los distintos niveles de atención con recurso humano, medicamentos, insumos y equipamiento.