El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) venció en la categoría de MotoGP en el Gran Premio de Cataluña, quinta prueba puntuable para el campeonato del mundo de motociclismo disputada este domingo en el Circuito de Montmeló, por delante de su compatriota Dani Pedrosa (Honda).

El italiano Andrea Dovizioso completó el podio al acabar en tercera posición.

Con esta victoria, Lorenzo recupera el liderato provisional del campeonato el mundo, que ya venció en 2010.

La carrera fue un mano a mano entre Lorenzo, que ha “vivido mucho tiempo en Barcelona”, y el catalán Pedrosa, en una enconada lucha por lograr la victoria en el Gran Premio disputado en su casa.

El actual campeón del mundo y líder del mundial, el australiano Casey Stoner, sólo pudo acabar cuarto en la prueba y ahora se encuentra segundo en la clasificación mundial con 95 puntos, a 20 del líder, Jorge Lorenzo.

Partiendo desde la segunda posición de la parrilla de salida, Pedrosa logró llegar en cabeza a la primera curva, seguido de cerca por el estadounidense Ben Spies.

Al finalizar la primera vuelta, el piloto de Honda seguía en cabeza, seguido por el texano, que rápidamente atacó al catalán para convertirse en líder de la prueba.

Quizá demasiado rápido, ya que en la tercera vuelta, el estadounidense adelantaba al español por el interior, pero alargaba demasiado la trayectoria de su Yamaha y pisaba la hierba, lo que provocó su caída.

Tras el paso por meta en esta tercera vuelta, Pedrosa seguía en cabeza, seguido por Lorenzo (a 305 milésimas) y por Dovizioso (a 660 milésimas).

Las plazas del podio ya parecían definidas. Por detrás, el británico Cal Crutchlow rodaba a un segundo del líder, pero lograba mantener a raya al líder del campeonato Casey Stoner.

El australiano de Honda, que partió desde la ‘pole’, realizó una mala salida y tras la primera vuelta, rodaba en quinta posición; sexta tras ser superado por Crutchlow.

En la vuelta 7, Lorenzo adelantó a Pedrosa a la entrada de la curva a la interminable recta de tribunas y conservó esta plaza hasta la vuelta 12, en la que Pedrosa le devolvió el adelantamiento en una frenada.

Una vuelta después, cuando rodaba de nuevo en cabeza, Lorenzo cometió un pequeño error que fue aprovechado por Pedrosa para adelantarle de nuevo y distanciarse un poco.

Una vuelta más tarde, Pedrosa aventajaba en 895 milésimas a Lorenzo, pero fiel a su reputación, el piloto mallorquín lograba, con el paso de las vueltas, pegarse de nuevo a la rueda del corredor de Honda.

Finalmente, en la vuelta 20, Lorenzo superó de nuevo al catalán y ya no abandonaría la cabeza de la prueba hasta la meta