El diputado René Manuel García, en conjunto con otros diputados RN, presentó una iniciativa que obligaría a proyectos de piscicultura o acuicultura a tener estudios de impacto ambiental.

Hace 4 años en la Región de La Araucanía, existían 55 pisciculturas según el Registro Nacional de Acuicultura, actualmente sobrepasan las 100.

En la región, este tipo de producción ha generado conflictos con residentes del lugar donde son construidas, especialmente con comunidades mapuche que ven vulnerado su territorio.

Según la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente las operaciones susceptibles de producir un impacto medioambiental, son por ejemplo, líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje, centrales generadoras de energía mayores a 3 mega wats, entre otros, los cuales deben ser sometidos al Sistema de Evaluación Ambiental antes de ser aprobados.

No obstante, expresan que dentro de esa normativa no se encuentran incluidos los proyectos relacionados con la Piscicultura o Acuicultura, por lo que con esta iniciativa se busca incluirlas, ya que según el diputado René Manuel García, hacen mucho daño en las comunidades donde se instalan y deben tener un proceso más riguroso para ser construidas.

El diputado señaló además que se busca que se entregue más facultades a las autoridades medioambientales de las regiones para fiscalizar las pisciculturas.

Esta moción será estudiada ahora en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.