En toda una polémica se ha convertido la decisión de los tripulantes de un vuelo de American Airlines en EEUU, quienes impidieron a una mujer abordar un vuelo en Washington, debido a que la leyenda en su polera fue considerada “ofensiva”.

La información fue dada a conocer la semana pasada por el portal de salud reproductiva y derechos de la mujer, RH Reality Check, siguiendo el caso de una madre identificada sólo como “O.”, que durante un viaje de regreso a su hogar, abordó un vuelo llevando una polera con el mensaje “If I wanted the government in my womb, I’d fuck a senator” (Si quisiera tener al gobierno en mi vientre, me habría culeado un Senador).

La atrevida frase fue enarbolada originalmente en un cartel por la senadora demócrata por Oklahoma, Judy McIntyre, durante una protesta contra sus pares republicanos, quienes intentaron sin éxito promulgar una ley para conceder los derechos de una persona a los óvulos fertilizados, con el fin de derogar tanto el aborto como algunos métodos anticonceptivos.

La leyenda se hizo rápidamente popular en Internet, y muchas personas en favor de las opciones sexuales para la mujer comenzaron a usar poleras con la impresión.

Por eso, a O. le pareció extraño cuando -tras llegar al aeropuesto de Washington y a punto de abordar un vuelo de conexión- la azafata le informó que el Capitán quería hablar con ella.

Según su relato, el funcionario de American Airlines le indicó que el mensaje podía ser ofensivo para los pasajeros y que, por políticas de la empresa, no sólo no debió ser admitida en el primer vuelo, sino que debía cambiarse la prenda si quería abordar el siguiente.

“La discusión me llevó a perder mi vuelo de conexión. Había asumido que si era el Capitán quien me había retenido, ellos avisarían al avión para que esperara, pero luego supe que sólo les dijeron que no debían dejarme subir con la polera. Me dieron un asiento en un vuelo que salía más tarde, pero a condición de que me cambiara”, narró la afectada.

Tras consultar con un amigo experto en leyes, la mujer supo que no era necesario que se quitara la polera sino sólo que cubriera el mensaje. Aquello la molestó aún más pues ni la azafata ni el Capitán le advirtieron de ello.

El hecho motivó una petición en línea para que American Airlines pida disculpas públicas a la afectada, solicitud que ya ha reunido la firma de más de 4700 personas.

www.rhrealitycheck.org

www.rhrealitycheck.org