Tal información, sumada a la resolución de la Corte Suprema sobre río Cuervo, abre una ventana para que la región de Aysén dé su opinión antes de que la autoridad tome una resolución definitiva sobre ambas iniciativas, decisión que debiera ponderar lo que digan los ayseninos.

Además, se abrió a la posibilidad de que se realicen estudios independientes sobre temas relevantes de los estudios de impacto ambiental de ambos proyectos hidroeléctricos.

No antes de 6 meses el Comité de Ministros iniciaría el proceso de revisión de las múltiples reclamaciones que, tanto la ciudadanía, como la sociedad de Endesa y Colbún presentaran en contra de la resolución de calificación ambiental que el 9 de mayo de 2011 aprobó HidroAysén.

Este plazo abre una ventana para la realización de la consulta ciudadana en la Región de Aysén sobre los proyectos hidroeléctricos proyectados, que se encuentra en el punto 4 del petitorio del Movimiento Social por Aysén, dado que en el caso de río Cuervo el fallo de la Corte Suprema pidiendo nuevos estudios geológicos aplazaría por un período incluso superior una nueva votación sobre la iniciativa.

Tal definición fue confirmada el miércoles en Santiago durante la reunión que sostuvieron dirigentes con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, y el jefe de la División de Recursos Naturales del ministerio del Medio Ambiente, Leonel Siérrala, quien actúa a la vez como subsecretario subrogante.

Patricio Segura, representante del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas y Patagonia Unida en la mesa del Movimiento Social por Aysén, explicó que la solicitud de que el gobierno espere los resultados de un proceso de este tipo antes de aprobar o rechazar los proyectos estaba contenida tanto en el petitorio como en la carta que se envió al Presidente Sebastián Piñera antes del 21 de mayo. Además, la posibilidad de estudios independientes sobre las materias relacionadas con los proyectos río Cuervo e HidroAysén.

Sobre el plazo que se dio para comenzar a ver las reclamaciones, expresó que “hay ahí una ventana que nos permite avanzar en la consulta regional sobre los proyectos hidroeléctricos, para que el gobierno pueda tomar una determinación considerando esta opinión”. Aunque ya existe una comunicación en este sentido por parte de Leonel Siérrala, esto será oficializado durante los próximos días mediante oficio de Ignacio Toro.

En el tema de los estudios alternativos a la evaluación de impacto ambiental, algunos avances se lograron en relación con ambos proyectos.

Para río Cuervo se verá la vía de realizar un estudio independiente sobre todo lo relacionado con la geología, vulcanología y sismología de los lugares donde se pretenden materializar los embalses, que es la mayor preocupación de la comunidad de Aysén, según confirmaron en la ocasión la alcaldesa Marisol Martínez y la concejala María Inés Oyarzún. Por lo pronto se avanzará en los términos de referencia de este trabajo.

“Y en el caso de HidroAysén, como están pendientes las reclamaciones, se abordó que las más importantes, las más complejas, se vean con estudios independientes para que haya un pronunciamiento externo al respecto” explicó Segura. Para esto, se vio la posibilidad de que la mesa avance en las materias que debieran ser abordadas.

Sobre estos dos temas se sostendrá una reunión que se realizaría el 18 de junio Leonel Sierralta a la región de Aysén.