Gobernador de la Provincia del Ranco aseguró que por lo menos pasarán 4 años para que se reconstruya el puente Oscar Soto Vío, que fue derribado por la crecida del río Nilahue, que arrastra material particulado del Cordón Caulle.

Esto a un año de la erupción del Cordón Caulle, que liberó material particulado el que fue arrastrado por el río Nilahue, lo que finalmente derribó el puente Oscar Soto Vío, que conecta las localidades de Pucura y Los Venados.

Al respecto, el Gobernador del Ranco, Eduardo Hölk dijo a Radio Bío-Bío que sólo después de unos 4 años se podría pensar en reconstruir el puente, ya que en ese momento se estima que el río se encuentre en etapa normal y sin elementos emanados del Caulle, que aumenten su caudal.

Ante esta situación José Castro, profesor de la escuela de Rupumeica, precisó que a pesar de que existe un camino alternativo para acceder a esa zona, los más perjudicados han sido las familias que transitaban por el puente, ya que ha afectado para el recorrido de los animales y la comercialización de la madera.

En relación a la actividad del macizo, la autoridad provincial dijo que continúa en alerta amarilla, pero en notable disminución; sin embargo, el monitoreo es constante, ya que en algunos días existe desprendimiento de lava pero en menor cantidad.

Finalmente Hölk precisó que el cráter del Caulle continúa abierto, lo que aseguró es positivo pues impide que se acumule energía, situación que podría provocar una reactivación del volcán.