La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, junto a diputados del partido socialista y comunista, más el presidente de la ANEF y concejales de la comuna de Santiago, llamaron a funar el homenaje a Augusto Pinochet.

Además, anunciaron la presentación de un recurso de protección para detener la actividad, por sentir vulnerado su derecho a la integridad psíquica.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos le pidió al Gobierno que detenga el homenaje a Augusto Pinochet, organizado por particulares, previsto para el próximo 10 de junio.

Un grupo de seguidores del ex dictador organizó para esa fecha la exhibición del documental “Pinochet” en un teatro de Santiago, como una forma de honrar el legado del militar golpista, un acto al cual se espera la asistencia de unas 4 mil personas, según los organizadores.

Los dirigentes de la agrupación, flanqueados por los diputados Hugo Gutiérrez, comunista, más los socialistas Enrique Accorsi y Sergio Aguiló, llamaron a todas las organizaciones ciudadanas a que manifiesten su rechazo al homenaje.

El diputado, Hugo Gutiérrez anunció la interposición de un recurso de protección en contra de la actividad pues, a su juicio, menoscaba el derecho de las víctimas del terrorismo de Estado a la integridad física y psíquica, por estar a merced de homenajes que van en honor de, llamó, un criminal.

Por su parte, el diputado Accorsi consideró el homenaje como un atentando a la democracia y anunció que presentarán un proyecto de acuerdo, para evitar este tipo de manifestaciones en el futuro.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos irá al teatro Caupolicán el próximo 10 de junio a realizar una velatón y mostrar las imágenes de sus familiares, a quienes se reunirán en el homenaje.

Un último informe oficial de agosto de 2011 elevó a más de 40 mil las víctimas del régimen de Augusto Pinochet, entre ellas 3 mil 225 muertos o desaparecidos. El resto fueron encarcelados y torturados.