Pese al colosal avance que han tenido los computadores en las últimas décadas, los teclados han permanecido prácticamente sin cambios desde la invención no sólo de las computadoras personales, sino de sus antepasados, las máquinas de escribir, en el siglo XIX.

Pero eso podría estar a punto de cambiar gracias al ingenio de dos estudiantes de doctorado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quienes al no decidirse por la forma que debían tener los teclados del futuro, tomaron una decisión radical: que pudieran ser -literalmente- cualquier cosa.

Es así como concibieron MaKey MaKey, un sencillo circuito que permite conectar cualquier elemento capaz de transferir un mínimo de corriente eléctrica al computador mediante un puerto USB para servir como teclado. Esto abarca desde frutas hasta bolas de plasticina, pasando por agua, dibujos, escalones e incluso personas.

Pero, ¿qué finalidad podría tener un teclado tan surrealista? Según explican los fundadores del proyecto, Jay Silver y Eric Rosenbaum, la idea es echar a volar la imaginación y crear controles adecuados a cualquier juego o programa, sobre todo si son educativos.

Por supuesto, los niños han sido los más encantados con la idea, con ejemplos de una pequeña creando una “sierra interactiva” para un juego de cortar madera, o un chico que creó un control análogo sensible a la presión, usando sólo plasticina y un resorte.

El proyecto generó tal interés que la petición de 25 mil dólares para financiar la producción masiva de MaKey MaKey está próxima a alcanzar los 400 mil dólares, gracias a más de 8 mil personas que han apoyado la idea a través de Internet.

Ambos estudiantes esperan que, de salir todo como está previsto, el kit podrá venderse en meros 35 dólares (18 mil pesos), envío incluido, sobre todo pensando en que puedan adquirirlo colegios y escuelas.

http://youtu.be/rfQqh7iCcOU