España terminó con sus amistosos de preparación para la Eurocopa-2012 con una victoria trabajada, por 1-0 este domingo con gol de David Silva ante la China del ex técnico de España José Antonio Camacho, que aguantó con el empate sin goles hasta el minuto 84.

Tras una mala primera parte, en la que incluso el equipo asiático dispuso de la mejor oportunidad, los hombres de Vicente Del Bosque fueron muy superiores en la segunda, sitiando prácticamente la meta visitante hasta cumplir su objetivo.

España puso así punto final a sus amistosos de preparación para la Eurocopa, donde también ganó en los últimos días a Serbia (2-0) y Corea del Sur (4-1), en ambos casos en suelo suizo.

El partido ante China se presentaba como un ‘ensayo general’ ya que fue el primero en el que podían participar los internacionales del FC Barcelona y del Athletic de Bilbao, que se incorporaron los últimos tras jugar el viernes 25 la final de la Copa del Rey (victoria catalana 3-0 en Madrid).

La ‘Roja’, que en esta ocasión visitó con su segunda indumentaria, con camiseta celeste y pantalón blanco, debutará el domingo 10 en la Eurocopa, con un difícil partido en Gdansk ante Italia, su teórico gran rival dentro de un grupo C que completan Croacia e Irlanda.

Pese a tratarse de un equipo joven y en recomposición interna tras quedar ya fuera en las eliminatorias asiáticas para el Mundial-2014, China fue más peligrosa en la primera mitad, ante una selección española decepcionante.

Tras un tiro raso de Silva (minuto 6) que supuso la primera oportunidad, China rozó el tanto en el 7, cuando Zheng Zhi robó un balón a Xabi Alonso y tras regatear a Iker Casillas se entretuvo y no acertó en la ejecución.

Álvaro Negredo, que lucha con Fernando Torres y Fernando Llorente por ser el sustituto del lesionado David Villa como el atacante en punta titular, tampoco acertó en su disparo, tras una bella combinación entre Santi Cazorla y Silva, éste último el más activo en la construcción ofensiva del equipo.

Hao Jun Min (22) probó suerte ante Casillas, que salvó en el 30 la mejor oportunidad de la primera parte, cuando Zheng Zhi, en un contragolpe, envió un disparo cruzado que el arquero del Real Madrid despejó con un pie.

Negredo volvió a perdonar (32), cruzando demasiado tras una nueva asistencia de oro de Silva.

España efectuó antes de la segunda parte cuatro cambios (Víctor Valdés por Casillas, Torres por Negredo, Andrés Iniesta por Sergio Busquets y Jesús Navas por Xavi Hernández), intentando dar un nuevo aire al encuentro.

Todo cambió para los locales, que empezaron a llegar con muchísima fluidez, con buenas ocasiones para Iniesta (53) y Silva (54) como aviso.

Luego llegaron dos palos casi seguidos, primero con un remate de cabeza de Raúl Albiol (62) al larguero y luego en una soberbia acción de Iniesta (63), que recortó a un rival, disparó con el interior y su intento también se estrelló contra el travesaño.

Torres, que el miércoles se reencontró con el gol ante los surcoreanos, no pudo acertar esta vez, pese a su volea peligrosa en el 66 y su doble ocasión en el 70, antes de que Silva volviera a fallar (77) ante el acertado portero chino.

Cuando restaban 6 minutos, el volante ofensivo del Manchester City empujó a la red tras recibir un pase de la muerte de Andrés Iniesta, el protagonista de la jugada, que fue superando todos los obstáculos con gran clase, antes de enviar una asistencia de oro a su compañero canario.

Mira el solitario tanto de Silva, que le dio el triunfo a España ante China: