El presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami abordó el debate que ha generado la investigación del 27F, lamentando el “espectáculo” que han dado dirigentes de la Alianza y la Concertación.

“Estamos siendo testigos de un triste espectáculo, el cual viene a reflejar la decadencia de las dos coaliciones que han co-gobernado al país durante los últimos 22 años”, manifestó el ex candidato a La Moneda.

Luego sostuvo que hay un interés obsesivo de la derecha en buscar responsabilidades personales.

“Por su parte, la Concertación se enreda en una defensa corporativa sin contenido y se muestra incapaz de situar el debate en los temas de fondo”, agregó junto al vicepresidente del PRO, Camilo Lagos.

Sin embargo, destacó que “para nosotros los progresistas, el tema principal es que el 27F falló una mirada centralista y paternalista del Estado; falló una institucionalidad creada bajo la dictadura y que la Concertación no pudo adaptar a los nuevos tiempos; falló el poder político, que carece de diseños y protocolo, y que por 48 horas condenó a la población a enfrentarse de manera solitaria y casi automática a la tragedia. Todo esto demuestra que no había ni conducción ni control, y que incluso el diseño militar de seguridad nacional se vio sobrepasado”.