Con secuelas de los juegos de gigantes como Nintendo, Microsoft y Sony, y nuevas aplicaciones “de consumo rápido” para jugar en teléfonos celulares y tabletas, arranca el martes en Los Ángeles el gran espectáculo de los videojuegos “E3″.

Nintendo, Microsoft y Sony, que siguen siendo los titanes del evento anual, darán una conferencia de prensa el lunes, antes de que E3 comience oficialmente.

La estadounidense Microsoft ha dicho abiertamente que no lanzará un sucesor de su consola Xbox 360, mientras la japonesa Sony ha mantenido silencio sobre la eventualidad de una nueva generación de su PlayStation 3.

En tanto, Nintendo promocionará su próxima Wii U, así como nuevos videojuegos confeccionados para jugar en la consola mejorada, con la esperanza de fortalecer la pasión que desataron los innovadores equipos Wii cuando salieron a la luz en 2006.

Las consolas Wii introdujeron mandos a distancia con sensores de movimiento que atrajeron a una enorme audiencia de “jugadores casuales”, seducidos por la posibilidad de jugar con simples gestos sin tener que aprender el arte de mover palancas y botones.

Ahora, estos jugadores casuales han sido usurpados por los juegos baratos o gratuitos que se pueden instalar en teléfonos móviles o tabletas o que se pueden jugar en línea como los que ofrencen Zynga y la red social Facebook.

“Los juegos de consumo rápido prosperan a expensas de los jugadores casuales”, dijo el analista Michael Pachter, de Webbush Securities, refiriéndose a los títulos disponibles en redes sociales y aparatos portátiles.

“Han dañado enormemente a la Wii y el DS (la consola portátil de Nintendo) al acaparar al jugador casual”, afirmó.

Los analistas dudan que la nueva Wii U atraiga demasiado tanto a los jugadores duros como a los casuales.

Además, la ausencia de una nueva Xbox o una nueva PlayStation ha cito citada entre las razones por las cuales los editores de videojuegos prefieren apostar a franquicias ya establecidas.

“Este año hay muchas secuelas y relanzamientos de franquicias; la industria está como alimentándose a sí misma”, dijo John Davison, vicepresidente de programación del sitio web de videojuegos GameSpot.com.

Los títulos más esperados son el postapocalíptico “The Last of Us”, del mismo estudio que diseñó la serie “Drake’s Uncharted” y el reestreno del juego de acción “Tomb Raider”, de Square Enix.

Bethesda Softworks está trabajando en su serie de exitosos juegos sobre el asesino sobrenatural “Dishonored”, mientras la popular saga de “Call of Duty” crecerá con la nueva entrega “Black Ops 2″.

Mientras, la francesa Ubisoft actualizará su exitosa franquicia “Assassin’s Creed” y se espera que Warner Brothers Interactive Entertainment sorprenda con el juego de lucha “Injustice: Gods Among Us”, estelarizado por los héroes y villanos de DC Comics.

Además de presentar las secuelas de populares franquicias como “Halo” y “Gears of War”, Microsoft debe focalizarse en la evolución de la Xbox 360 hacia un centro de entretenimiento hogareño para películas, música, redes sociales y más.

“Para los fabricantes de consolas, E3 es una oportunidad para llamar la atención sobre lo que tradicionalmente ha sido el corazón de la industria de los videojuegos”, es decir las consolas, dijo Scott Steinberg, jefe de la firma consultora TechSavvy.

“Pero lo más emocionante está pasando en el campo de los juegos gratuitos y los equipos portátiles”, sostuvo.

La estrella de los juegos sociales, Zynga, estará en E3 por primera vez, mientras el gigante de los juegos para teléfonos y tabletas Gree dará una gran fiesta durante la conferencia.

“En E3, la industria ahora se ve partida en dos: el software dentro de una caja, cuya poducción cuesta millones de dólares, y el mundo de la distribución digital, las microtransacciones y la integración móvil”, dijo Davison.

“Esos dos elementos necesitan convergir, pero no lo han hecho aún”, continuó. “Usted lleva su teléfono o su tableta consigo todo el tiempo. Se compite no sólo por el dinero de la audiencia, sino por una parte de su tiempo”, agregó.

Pero los exitosos juegos de consola que habían definido hasta ahora la E3 no desaparecerán, coinciden los expertos, algunos de los cuales los comparan a las superproducciones de Hollywood que aún rompen récords de taquilla a pesar de la televisión gratuita y los videos en línea.