El español Serge Ibaka estuvo incontenible al encestar todos sus tiros, y Kevin Durant volvió a jugar a gran altura, para guiar el sábado a Oklahoma City Thunder a un triunfo de 109-103 sobre San Antonio Spurs, en los playoffs por la final de la Conferencia Oeste de la NBA.

Con la serie empatada a dos victorias por bando, el quinto partido se llevará a cabo el lunes en la arena de San Antonio, y el sexto se jugará de regreso en Oklahoma City.

Durant encestó 18 de sus 36 puntos en unos tirantes 7 minutos finales, que ayudaron a los Thunder a aguantar la presión de unos Spurs que habían descontado un margen de 15 cartones para acercarse peligrosamente en el marcador.

Ibaka encestó todos sus 11 lances de campo y 4 de 4 tiros libres para cerrar con 26 puntos, su marcador más alto en postemporadas, y convertirse en el segundo hombre en la NBA en lograr tal hazaña, luego de que el legendario Larry Bird embocara 12 de 12 en otro partido de playoffs.

Por San Antonio los mejores fueron Tim Duncan, con 21 puntos y 8 rebotes, y el novato Kawhi Leonard con 17, mientras la defensa de los Thunder hizo un gran trabajo conteniendo en 12 unidades al escurridizo base Tony Parker.

El argentino Manu Ginóbili salió de la banca para aportar 13 puntos y ser clave en la remontada de los Spurs en el tercer cuarto, pero salió del partido por faltas personales faltando 7,3 segundos y su equipo perdiendo por ocho tantos.

Los de Oklahoma ganaron la segunda mitad 55-43 y siguieron con los motores Durant-Ibaka prendidos para distanciarse 70-59 a inicios del tercer tramo, cuando los Spurs realizaron ajustes en su zona ofensiva para darle más el balón a Duncan y Ginóbili, quienes se encargaron de acercar al equipo.

En un último cuarto muy disputado, San Antonio llegó a acercarse 77-74, pero de nuevo Durant e Ibaka, con refuerzo del centro Sam Perkinks, distanciaron a los de casa.

Los Thunder volvieron a ganar la batalla bajo las tablas (41 a 31 rebotes) y con la puntería fenomenal de Ibaka tiraron para un 56%, su promedio más alto en esta serie.

El ganador de este duelo disputará el título de la temporadas 2011-2012 de la NBA en una final contra el campeón del Este, posición que se disputan Miami Heat y Boston Celtics