Mañana lunes se cumple un año desde que se registró la primera erupción del cordón volcánico Caulle.

Frente a esto, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac dio a conocer imágenes inéditas del lugar y afirmó que la alerta amarilla decretada en abril se podría mantener por meses.

Se trata de imágenes de los primeros sobrevuelos al complejo volcánico Puyehue y Cordón Caulle que muestra la débil actividad volcánica que presentaba el cráter durante marzo de 2012.

Recordemos que el 4 de junio del año pasado, el cordón volcánico estalló escupiendo cenizas volcánicas que afectaron incluso a ciudades como Buenos Aires en Argentina, Porto Alegre en Brasil y Melbourne en Australia.

La erupción que se registró a las 2 de la tarde, afectó a más de cuatro mil personas habitantes del sector, los que debieron evacuar el lugar.

Desde esa fecha el Sernageomin en conjunto con la Onemi mantenían alerta roja en el lugar, situación que sólo cambió el pasado 23 de abril cuando se bajó a alerta amarilla.

Al respecto, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac informó que la situación actual en el cordón Caulle es positiva pero que aún persiste una actividad débil de emisión de lava que avanza muy lentamente; condiciones que podrían permanecer por semanas o incluso meses.

El director del Sernageomin, Julio Poblete, indicó que el volcán es monitoreado las 24 horas del día y que ante cualquier amenaza de erupción se pondrá en marcha el plan de emergencia que consiste en monitorear a la población que vive alrededor del volcán y dar aviso de evacuación inmediata.

Durante el día mañana, todas las entidades que participaron de la emergencia hace un año atrás, serán parte de una ceremonia de conmemoración, donde se dará a conocer una nueva ruta turística que permitirá recorrer los sectores afectados por la lava.