La concejala Teresa Stark aplaudió el dictamen de la Corte Suprema que falló en contra de una empresa por las intensivas extracciones de áridos en el río Laja, las cuales afectaron ese cauce fluvial, pero estimó que se debe seguir avanzando en la fiscalización.

Recordemos que 12 años de denunciados los hechos, el máximo tribunal del país acogió la petición del Consejo de Defensa del Estado y obligó a la empresa Tribasa Cono Sur S.A a reparar el daño causado al medio ambiente en el sector de Paraguay.

Dicha empresa sacó áridos para las obras de la doble calzada de la Ruta Cinco Sur, en el tramo entre Chillán y Collipulli. Sin embargo, debido a esta labor, alteró el río Laja, lo cual perjudicó las propiedades de los pequeños parceleros.

Para la concejala Stark, la decisión de la justicia marca un precedente en la labor del Concejo Municipal para fiscalizar las labores de extracción de áridos que se realizan directamente en los cursos fluviales y en los pozos lastreros.

A juicio de la autoridad, esto demuestra la urgencia de contar con una Dirección de Medio Ambiente para fiscalizar ese tipo de situaciones.

La reciente sentencia de la justicia obliga a la empresa Tribasa Conosur a reparar los daños provocados en terrenos ribereños al río Laja, exigiéndole limpiar el área, instalar gaviones y mejorar los espigones a fin de proteger las propiedades de los pequeños parceleros.