Notas


Conadi difunde propuesta de creación de un Área de Desarrollo Indígena en la Provincia de Arauco

Conadi
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Jorge Retamal Rubio recorrió comunidades mapuches de la costa de la Región del Biobío compartiendo con las autoridades tradicionales la propuesta presentada por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del pasado 21 de mayo.

El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, y el director regional del Biobío, Julio Anativia Zamora, recorrieron esta semana numerosas comunidades mapuches de la Provincia de Arauco, especialmente las ubicadas en la franja que va desde Arauco a Tirúa, con el objeto de difundir la propuesta de crear en esta zona un de Área de Desarrollo Indígena (ADI), anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del pasado 21 de mayo.

El Director Nacional de la Conadi señaló que la propuesta de creación de las Áreas de Desarrollo Indígena en Arauco y Ercilla/Collipulli “es un logro del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en su constante preocupación por mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios de nuestro país”, agregando también que este es el fruto de un trabajo conjunto entre las autoridades tradicionales del pueblo mapuche -tales como machis y loncos- y representes del Gobierno.

Áreas de Desarrollo Indígena

Cabe destacar que las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) son espacios territoriales en los que el Estado enfoca su acción para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de origen indígena que habitan en dichos territorios, donde se suma desarrollo integral, tecnología, protección ambiental y respeto a cultura ancestral.

Los criterios utilizados para el establecimientos de estas áreas de desarrollo indígena, fueron: espacios territoriales en que han vivido ancestralmente etnias indígenas; altas densidades de población indígena; existencia de tierras de comunidades o individuos indígenas; homogeneidad ecológica; y el buen manejo de los recursos naturales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados