El uso de las estufas a leña es cada vez más frecuente, es por esta razón que se hace necesaria la prevención, sobre todo para no tener que lamentar un incendio que afecte nuestro hogar.

Si desconoces las precauciones que debes tener, a continuación te presentamos una lista con 12 útiles consejos para mejorar la seguridad: (Vía U.S. Fire Administration y Bosca.cl).

1.- Comprar estufas certificadas: No debes comprar cualquier estufa a leña, debes tener la precaución de que ésta sea certificada, de buena calidad y de diseño sólido.

2.- Asegurarse de que está bien instalada: Según la Administración de Incendios de Estados Unidos (USFA), “las estufas a leña deben tener una separación suficiente (al menos 90 centímetros) de las superficies combustibles, y apoyo y protección adecuados en el suelo”.

3.- Revisión anual: Preocúpese de hacerle una revisión anual al cañón de la estufa y limpiarlo cada vez que sea necesario (o cambiarlo si está muy deteriorado). Así también se debe revisar que no presente roturas, pues podrían caer brasas al suelo.

4.- No usar líquidos combustibles: Bosca aconseja no utilizar gasolina, parafina, cera o ningún otro combustible líquido para encender o vigorizar el fuego.

5.- No usar grandes cantidades de papel para encender la estufa: Si no lleva a la práctica este consejo, podría generar un fuego rápido y extremadamente caliente.

6.- Mantener objetos combustibles lejos de la estufa: Si las chispas alcanzan algún elemento inflamable (plástico, enchufes, etc.) podría ocasionar un incendio, pues prenden rápidamente.

7.- Confirmar que la estufa está apagada cuando se va a dormir: Muchas personas dejan la estufa encendida cuando van a la cama. USFA recomienda “jamás cerrar el tiro si hay cenizas calientes en la chimenea. El tiro cerrado ayudará a que el fuego se encienda nuevamente y hará que entre monóxido de carbono en la casa”.

8.- Sólo las personas que saben manejarla deben hacerlo. Por nada del mundo se debe permitir que los niños se acerquen a la estufa, pues esto puede ocasionar alguna quemadura o algo mayor que lamentar.

9.- Ser cuidadoso al cargar la estufa: Evite cargarla cuando el fuego esté intenso.

10.- Retiro de cenizas: Cuando saque las cenizas de la estufa hágalo cuidadosamente para posteriormente dejarlas en un recipiente de metal, pues pueden haber brasas encendidas. Esto debe hacerlo cada vez que alcancen un nivel de 2 centímetros bajo el borde superior de la cámara.

11.- No deje leña o ropa secando sobre la estufa: En caso de emergencia, esto podría ocasionar una mayor propagación de las llamas.

12.- No usar leña húmeda: Jamás uses leña húmeda ni carbón para encender la estufa, pues esto genera además mucha contaminación y exceso de monóxido de carbono.

Por último recomendamos aplicar y practicar con la familia un plan de emergencia en caso de incendio. Si tiene dudas o quiere recibir consejos, acuda o llame al teléfono de bomberos.