El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró este domingo la captura en Venezuela de Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’, presunto cabecilla de la banda narcotraficante y criminal Los Rastrojos, una de las más poderosas de Colombia.

“Capturado y plenamente identificado en Venezuela alias ‘Diego Rastrojo’ por policía con colaboración plena del vecino país. Gran captura”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, haciendo referencia al resultado de la operación conjunta entre las autoridades colombianas y venezolanas.

Los Rastrojos, que en el pasado se presentó como un grupo paramilitar de extrema derecha, fue el brazo armado del extinto narcotraficante Wilber Varela, alias “Jabón”, en su guerra contra Diego León Montoya, alias “Don Diego”, preso en Estados Unidos.

“Por este bandido ‘Diego Rastrojo’ había recompensa de 5 millones de dólares. Felicitaciones a nuestra policía y a ONA (Oficina Nacional Antidrogas) de Venezuela”, publicó Santos.

Esta banda, liderada por los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, tiene nexos con la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el cártel mexicano de Sinaloa, según la policía colombiana.

El ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, había informado que en la madrugada de este domingo fue detenido el cabecilla colombiano en el municipio Rojas del estado Barinas, lo que calificó como un importante golpe propinado contra el narcotráfico regional.