Este domingo comenzará la asamblea general número 42 de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba, Bolivia, a la cual asistirán los cancilleres de sus países miembros.

Según declaraciones de la presidencia boliviana, la demanda marítima de ese país marcará el inicio del encuentro. Para ello, el gobierno boliviano ha desplegado una serie de acciones tendientes a lograr una declaración de la asamblea en favor de su demanda, partiendo por el uso de las aguas del río Silala y de la laguna Lauca.

Morales declaró que aprovechará la reunión para pedirle a sus miembros definir una postura frente a su petición, la cual cuenta con el apoyo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, un declarado aliado de Bolivia, quien también estará presente en la reunión.

Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, señaló que no existe nada que discutir, puesto que entre ambas naciones “existe un tratado de más de 100 años” que se debe respetar.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, se pronunciará hoy al respecto, al igual como ya lo han hecho otros parlamentarios, como Iván Moreira de la UDI, quien señaló que la cancillería chilena debe estar alerta para que esta arremetida de Bolivia no confunda el sentido de esta asamblea.