Notas


Avión con 153 pasajeros a bordo se estrelló en Nigeria

jmerelo en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un avión de línea con 153 pasajeros a bordo se estrelló este domingo en un barrio de Lagos, la capital económica de Nigeria, chocando al menos con un edificio de dos plantas y de momento los servicios de rescate no hallaron sobrevivientes.

“No hallamos sobrevivientes por ahora”, dijo a la AFP Harold Demuren. Horas antes había indicado que temía que todos los pasajeros estuviesen muertos.

Al final de la tarde las causas del accidente no se conocían.

El presidente Goodluck Jonathan decretó no obstante tres días de duelo nacional “para todos los que perdieron la vida en el accidente”, indicó un comunicado de la presidencia.

“Era un avión de la compañía Dana que venía desde la capital, Abuja, hacia Lagos con 153 pasajeros a bordo”, indicó a la AFP el director de la aviación civil, Harold Demuren.

Según el portavoz de la policía del Estado de Lagos, Joseph Jaiyeoba, el avión se estrelló en el barrio de Iju, en el norte de la ciudad, en la parte continental cerca del aeropuerto internacional de esta inmensa aglomeración de casi 15 millones de habitantes, construida alrededor de una laguna en las costas del golfo de Benín.

Según los habitantes de la zona interrogados por la AFP, el avión, que volaba a baja altitud con un ensordecedor ruido de reactor, chocó contra un edificio de dos pisos.

El aparato “voló muy bajo durante cinco minutos con un ruido infernal, y se estrelló en una zona de viviendas (…). Se incendió luego”, contó un testigo.

Otro habitante de la zona, Tunji Dawodu, indicó que “acababa de salir de la iglesia hacia las 15H30 cuando escuché un ruido muy fuerte. Pensé que era una explosión”. “Luego se vio una gran llamarada en el edificio contra el que chocó el avión”, agregó.

Según otros habitantes el avión cayó de nariz sobre las viviendas. Numerosos restos, entre los que se podía ver un ala desprendida de la carlinga, se podían ver en el lugar de la catástrofe.

La cola del avión, arrancada del resto de la carlinga, estaba en el medio de los escombros de casas incendiadas, junto a un reactor metálico destrozado. En los alrededores había varios vehículos calcinados.

“Puedo confirmar que uno de nuestros aviones se estrelló hoy en la periferia de Lagos”, declaró a la AFP un portavoz de Dana Air, Tony Usidamen. “Perdimos el contacto con el avión. Vamos a publicar un comunicado”, indicó.

La compañía de vuelos nacionales Dana Air, que tiene buen reputación en el mercado local, comenzó sus actividades en noviembre de 2008 y es hoy una de las principales compañías nigerianas, con una flota de aparatos MD-83, según su página internet.

Sus aviones unen a diario las ciudades de Abuja, Calabar, Lagos, Puerto Harcourt y Uyo, con hasta 27 vuelos al día.

El sábado por la noche un avión de carga nigeriano erró su aterrizaje en el aeropuerto internacional de Accra, la capital de Ghana, chocó con un minibus y mató a los diez ocupantes del vehículo.

Los cuatro miembros de la tripulación, entre ellos los dos pilotos del Boeing 727 de la compañía Allied Air proveniente de Lagos, sobrevivieron al accidente.

Desde 1992, año en que se accidentó un avión de transporte militar nigeriano cerca de Lagos causando la muerte a 158 personas, el país sufrió seis catástrofes aéreas de envergadura que dejaron cada vez entre 100 y 150 muertos.

Tres aviones de línea de compañías de vuelos domésticos se estrellaron en menos de un año, entre octubre de 2005 y octubre de 2006, causando al menos 320 muertos únicamente en esos incidentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados