El senador socialista, Fulvio Rossi realizó un llamado a modificar la estructura tributaria del impuesto que paga el tabaco en Chile, como medida para bajar los actuales niveles de consumo y disminuir la formación de nuevos nicotómanos.

En el contexto de la discusión de la ley que prohibirá fumar en espacios públicos, a juicio del Senador socialista, Fulvio Rossi, la actual estructura tributaria que se aplica al consumo de cigarrillos fomenta la venta de estos productos de menor valor, estimulando con ello el inicio de su consumo.

Rossi explicó que actualmente el impuesto a las cajetillas de cigarros se aplica al valor de cada una, así, las que valen menos, pagan menos, permitiendo comprar paquetes fácilmente a quienes tienen menos recursos, enfatizando que estos serían niños y niñas menores de 18 años.

A nivel mundial, Chile se encuentra en el noveno puesto en consumo de tabaco entre adultos, situación que salta al 3 lugar en el caso de menores de edad, por eso el legislador cree oportuno aumentar el impuesto específico a los cigarrillos, independiente de su valor comecial y así frenar el ingreso de púberes al consumo de nicotina.

Para finalizar, el senador explicó que esta propuesta señala que el impuesto al tabaco no sólo cumple un rol recaudador, sino que cumple un rol regulador y de salud pública.