Luego de vencer ampliamente a Old Georgians y a Alumni, respectivamente, los ex alumnos del Grange – en su tercera final consecutiva en un año – y los egresados del Craighouse clasificaron en los dos primeros lugares de la primera división metropolitana y reeditarán en la Gran Final del certamen su clásico duelo. También la décima fecha dejó a Alumni como el séptimo clasificado directo al Torneo Nacional Top 12, que comienza a fines de este mes.

Los dos primeros lugares del certamen metropolitano al término de las 10 fechas de la fase regular accedían a las finales, cuyos candidatos eran Old Boys, COBS y Universidad Católica, con los dos primeros asegurando, con claras victorias, su pase al duelo decisivo del próximo 9 de junio, que se realizará – junto con otros dos encuentros para definir la clasificación final del Apertura – en las canchas de San Carlos de Apoquindo, en una gran fiesta del rugby.

Old Boys ya marcaba su cuarto try ante Old Georgians – que luchaba por clasificar directamente al Top 12 – a los 31 minutos del primer tiempo, que finalizó 26-10 a favor del conjunto blanco en la cancha del Colegio Saint George. El autor fue Tomás Westenenk, quien se sumó a Luis Santelices (2’), Allan Guiloff (22’), y Cristóbal Valech (28’) como los trymen de la primera fracción.

En la segunda parte Old Boys sacó lo mejor de su repertorio y estableció una ventaja decisiva, con ensayos de Cristóbal Westenenk (43’), Valech (45’), Tomás Westenenk (52’), Lawrence Mateluna (56’), Francisco Planella (62’), Philip Bucknell (72’), y Aldo Villavicencio (80’), quien además aportó seis conversiones en todo el encuentro que se sumaron a dos de Felipe Albers, quien además acertó un penal en los palos.

Con la victoria, el cuadro blanco sumó 33 unidades, a un punto del líder y accede a su tercera final consecutiva en un año, esta vez ante su clásico rival: COBS.

Old Boys jugó en este encuentro con: Luis Santelices, Phillip Bucknell, Sebastián Del Solar; Allan Guillof, Nicolás Lafrentz; Tomás Westenenk, Cristóbal Westenenk, Benjamín del Solar; Tomás Vergara, David Scott; Juan José Ruiz, Cristóbal Valech, Aldo Villavicencio, Cristóbal Vega; Felipe Albers. Ingresaron: Rodrigo Herrera, Francisco Planella, Lawrence Mateluna, Sebastián de Peña, Rodrigo Saieg. Suplente: Patricio Bravo.

COBS clasificó como líder

COBS clasificó en primer lugar tras vencer por 43-7 a Alumni en las canchas del Colegio Craighouse, obteniendo bonus por tries marcados. De esta forma, los rojiazules finalizaron como líderes de la primera etapa del certamen con 34 unidades acumuladas.

Universidad Católica también ganó con bonus de ensayos apoyados al ya clasificado Old Reds (6°, 17 puntos) por 57-3, en encuentro jugado esta tarde en el CARR de Feruchi en La Reina. Sin embargo, el triunfo de Old Boys los dejó sin opciones de llegar a la final, finalizando en tercer lugar con 32 puntos, a uno de los ex alumnos del Grange.

Por su parte, Country Club (5°, 19 puntos) confirmó su clasificación derrotando a Stade Francais (4°, 20 puntos) por 27-15, quien pese a también tener asegurado su acceso al certamen, sufrió la lesión de sus dos primeras líneas titulares y la expulsión de su hooker José Tomás Santander, debiendo jugar en el segundo tiempo con scrum simulado.

Todos los elencos antes mencionados obtuvieron su pase directo al Torneo Nacional Top 12, que reunirá a los doce mejores equipos de Santiago, Viña del Mar y Concepción. Con excepción de Old Georgians (8°, 12 puntos), que necesitaba obligatoriamente el triunfo ante Old Boys para desplazar a Alumni (7°, 13 puntos) de la séptima posición, lo que los auriazules no pudieron lograr.

Los Dragones, por ende, deberán dirimir su acceso al certamen nacional disputando su cupo el 16 de junio próximo ante el quinto clasificado de la Liga de Rugby de Chile (que agrupa a los equipos de Viña del Mar y Concepción). El Top 12 arrancará el fin de semana del 23 y 24 de junio.