Desbordes de esteros, familias aisladas y puentes cortados, son algunas de las consecuencias, que dejan hasta el momento las fuertes precipitaciones que azotan la región de Los Ríos, mientras permanece activa la Alerta Temprana Preventiva.

El principal foco de preocupación de las autoridades regionales, se genera en el sector del Caulle, donde un total de 54 familias están aisladas producto del desborde de dos esteros de la zona, según informó el Alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas.

Según dijo la Intendenta (s) Macarena Toledo, en el sector de Llifén además, los puentes Maqueo y Fiuco, estarían deshabilitados para todo tipo de vehículo, producto de las aguas que se rebalsaron en ese lugar.

En tanto, preocupación existe en Corral, debido a las fallas geológicas en los cerros de la comuna puerto, ya que por la acumulación de aguas en las grietas existentes, se han originado algunos deslizamientos de tierra de carácter menor, según precisó a La Radio, el Alcalde de la localidad, Gastón Pérez.

En La Unión, el paso bajo nivel Corvi, se encuentra bajo permanente monitoreo por acumulación de aguas lluvias, razón por la cual se ha estado trabajando en forma continua para evitar su anegamiento.

Hay que mencionar, que en Valdivia, sólo se han registrado diversas calles anegadas, ya que en el punto más conflictivo, en calle Don Bosco, el Serviu realizó un baipás, con el fin de aminorar el impacto de las aguas lluvias en ese lugar.

En este sentido, la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos Heydi Machmar, confirmó que se aprobaron 120 millones de pesos, para entregar una solución definitiva a esta problemática. Mientras, Claudia Romero, vecina de la Villa Nueva Región se mostró agradecida por la acción de las autoridades.

De esta forma, los vecinos del sector se verán beneficiados desde este año, con la instalación del nuevo colector de aguas lluvias que se instalará en calle Don Bosco.

Según el último informe entregado por la Onemi, se reportan daños a otras comunas a causa de las fuertes precipitaciones que azotan la Región de Los Ríos. Por lo que, en el sector del Caulle, aumentó a 60 las familias afectadas, por el desborde de esteros de la zona.

En tanto, en el Acceso al sector Pucará en el kilómetro 5 y 6, de la comuna de Los Lagos, se registró un derrumbe de 300 metros aproximadamente, por el colapso de alcantarillado. Debido a esto, el camino se mantiene interrumpido.

Por otra parte, en la comuna de Futrono, en el sector de Llifén, a raíz del desborde del Estero Loco, los puentes Maqueo, Fuico y Hueinahue se encuentran cortados e inhabilitados para todo tipo de vehículos, afectando a mil 100 personas, las cuales sólo pueden trasladarse por medio de barcazas.